Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 21 Diciembre 2016 - 12:01am

Cero pólvora

Nadie entiende como alguien sale a vender o sale a comprar unos elementos detonantes y mortíferos para ser utilizados en familia.

Rezar no basta, dice la canción. En esta época de la novena navideña se elevan oraciones, se cantan villancicos y se hacen promesas, todo alrededor del pesebre para celebrar la venida del Niño Dios. En medio de esta festividad, hay un elemento que pone las lágrimas y las muecas de dolor en los rostros, transformando la alegría en tragedia.

Se trata de la pólvora que con sus explosiones, humaredas y chispas incandescentes ha dejado a numerosas víctimas, especialmente niños, que en la temporada decembrina terminaron o en un hospital con graves quemaduras, o en el cementerio, porque sucumbieron a las heridas que les ocasionó este riesgoso elemento.

De nuevo, en Cúcuta y Norte de Santander, se desplegaron acciones por parte de las autoridades administrativas y policiales para que la pólvora no les dañe la Navidad y el Año Nuevo a los habitantes del departamento. En la capital rige el Decreto 0970 que prohíbe la comercialización y venta de  artefactos como voladores, totes y luces de bengala, entre otros. Con ese fin hay un elemento de desestimulo que consiste en castigar el bolsillo. A los que intenten vender o también traten de comprar pólvora y sean descubiertos, no tendrán una agradable Navidad, pues les corresponderá conseguir $13’789.000 para pagar como multa. 

Así como se debe hacer con los conductores borrachos para quienes el castigo también es ejemplar, es vital, o mejor es un asunto de humanidad, que a la Policía no le tiemble la mano y haga efectiva esa sanción pecuniaria, porque nadie entiende como alguien sale a vender o sale a comprar unos elementos detonantes y mortíferos para ser utilizados en familia.  

Y a esos padres irresponsables que permiten que los niños manipulen pólvora, podrían llegar a perder la custodia  en caso de accidentes graves por su omisión. 

Ojalá se aplique la ruta para el proceso administrativo de restablecimiento de derechos del niño o el adolescente perjudicado por los pirotécnicos, una vez el caso es reportado por las autoridades de salud. De no haber este funcionario en la jurisdicción, se encarga el comisario de Familia o el inspector del Policía.

Lamentablemente, en Norte de Santander dos menores quemados resultaron quemados en esta temporada hasta el 8 de diciembre: un niño de 7 años en Toledo y un adolescente de 17 en Teorama. Estos son datos del Instituto Departamental de Salud.

Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) salió un mensaje que tiene como destinatarios los padres de familia, para no usar la pólvora como parte de las tradiciones en diciembre, pues las familias de todo el país deben prevenir las graves consecuencias que enfrentan los niños, niñas y adolescentes cuando manipulan pólvora, globos y demás elementos pirotécnicos.

‘Prende la fiesta sin pólvora’, es la consigna en esta temporada decembrina, donde lo que debe haber y sobrar, es calor de hogar, estallidos de alegría, explosiones de amor fraternal, luces de amistad, detonaciones de buenos propósitos para la construcción de una mejor sociedad y de mucha unidad familiar. Ni un niño quemado en esta Nochebuena y Año Nuevo debe ser la consigna en todos los municipios de Norte de Santander, porque esta también es una expresión real de la construcción de un país en paz.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.