Este es uno de los retos del nuevo director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros.
‘Hay que sensibilizar al joven sobre la importancia del café’
Mejorar la productividad del café, hacer la actividad más rentable y promover el relevo generacional, para que los jóvenes vean la labor cafetera con una visión empresarial, son los retos que se planteó el recién designado director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, Ricardo Mendoza Valero.
“Queremos buscar alianzas con agencias de cooperación internacional, embajadas y otras instituciones con el fin de obtener recursos, para sensibilizar a la población joven de la importancia de la actividad cafetera, de capacitar a los jóvenes y niños para que manejen, desde pequeños, el negocio cafetero con una visión de emprendimiento empresarial”, precisó Mendoza.
El nuevo dirigente gremial también dará continuidad a los programas establecidos por Ana Belén Manrique, quien deja el cargo por jubilación. Los programas son: ‘Manos a la obra’, que otorga un incentivo al caficultor por la renovación de cafetales; ‘Fertinorte’, que da un incentivo con facilidades de créditos para que el caficultor pueda fertilizar sus plantas a tiempo; ‘Infraestructura productiva’, que apoya el establecimiento de maquinaria para cumplir a cabalidad con el proceso de beneficio del café.
Hacer la actividad más productiva y llegar a la meta de renovación de 9.000 hectáreas de café envejecidas, son otros de los planes que presentó el recién designado director ejecutivo.
Fortalecer las sinergias que hay con la administración municipal y departamental, con la intención de hacer estrategias exitosas y lograr mejorar la inversión social en el campo, son otras de sus metas.
En Norte de Santander hay sembradas 24.321 hectáreas de café, la intención es aumentarlas gradualmente. Se están haciendo labores para aumentar la densidad de siembra, la cual ha pasado de 4.500 a 6.700 plantas por hectáreas. Sin embargo, la meta es llegar a 8.000 plantas para hacer el negocio más rentable y atractivo, informó Mendoza.
Norte de Santander tiene 15.668 caficultores, sin embargo, uno de los mayores problemas es la falta de mano de obra en época de cosecha, tema sobre el cual hay que buscar solución.
Ricardo Mendoza Valero es administrador público egresado de la Escuela de Administración Pública (Esap), con especialización en Control Interno de Indicadores de Gestión de la Universidad de Pamplona. Trabajó en la Secretaría de Planeación Municipal, en el área de Gestión Humana y Planeación.
Mendoza llegó al Comité en 2009 como director administrativo y financiero. A partir de enero asumirá el cargo.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.