Formulario de búsqueda

-
Lunes, 19 Diciembre 2016 - 3:41am

Labriegos de Pamplona, ejemplo de superación

Se unieron para cultivar aromáticas y criar gallinas.

Roberto Ospino
El proyecto productivo de cría de gallinas empezó a dar resultados y se están sacando 15 cartones de huevos diarios.
/ Foto: Roberto Ospino
Publicidad

Un grupo de 14 familias de Pamplona se unió desde hace 10 años para mejorar las condiciones de vida por medio de proyectos productivos y hoy son ejemplo de superación.

Ellos conformaron la Asociación Solares Productivos de Cristo Rey Parte Alta (Ascripa) y desde ahí fomentan el cultivo y comercialización de hierbas aromáticas y elaboración de productos lácteos.

Para el procesamiento de las aromáticas la Asociación cuenta con una hidratadora, el molino y la selladora; pero no han podido elaborar aceites porque carecen de la máquina extractora.

Han recibido capacitaciones del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). En 2007 fueron apoyados por el programa Paz y Desarrollo de Acción Social, proyecto que fue ejecutado por la Corporación Nueva Sociedad de la Región Nororiental de Colombia (Consornoc).

Parte de estas familias tienen en el barrio Cristo Rey sembradas en los solares de sus viviendas plantas aromáticas y frutales. Igualmente lograron por medio del Incoder conseguir una finca que fue repartida entre nueve socios, correspondiéndole a cada uno  7 hectáreas con 800 metros.

La antigua finca El Contento está localizada en la vereda Chíchira, en donde el Instituto Superior de Educación Rural (Iser) adelantó capacitaciones y asesorías técnicas para el cultivo de orgánicos y procesamiento agroindustrial de plantas aromáticas.
 
Lo avícola

La coordinadora de la Asociación, Omaira Meneses, afirmó que en octubre de este año recibieron del Ministerio de Agricultura a través del Plan de Articulación Regional (Pares), 498 pollitas ponedoras, 25 láminas de zinc y un rollo de malla.

Los demás elementos para terminar el galpón los consiguieron con aportes de la Alcaldía.

En la actualidad las gallinas empezaron a producir diariamente 15 cartones de huevos que son comercializados en Pamplona.

Según Meneses, esperan que con la producción de huevos logren responder con los compromisos financieros y empezar la construcción de otro galpón.

También aumentar la producción de hierbas aromáticas y de lácteos en los terrenos que les entregó el Estado. “Nosotros nos hemos constituido en ejemplo de trabajo y de emprendimiento”., finalizó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.