Otras personas piden dejarlos transitar para pasar las fiestas navideñas con sus familias.
¡Queremos pasar!: Venezolanos en la frontera
Agotados por horas de cola y después de haber pasado la noche durmiendo en el suelo, centenares de venezolanos seguían agolpados en la frontera con Colombia, cerrada por instrucciones del presidente Nicolás Maduro contra supuestas "mafias" acaparadoras de billetes de bolívares.
"¡Queremos pasar! ¡Queremos pasar!", coreó la multitud frente a los militares que custodian el Puente Onternacional Simón Bolívar, que une a San Antonio del Táchira con Cúcuta.
Sin embargo, muy pocos lograban una autorización.
"Estamos sufriendo, estamos aguantando hambre, no tenemos medicinas, no tenemos nada, nada, nada. Y ahorita, con eso de la plata, ni comida podemos comprar", se lamentaba Carmen Rodríguez, refiriéndose al retiro intempestivo del billete de 100 bolívares -el de mayor valor del país- ordenado por Maduro contra "mafias" de contrabando.
Rodríguez, que tiene doble nacionalidad colombo-venezolana, denunció que las autoridades venezolanas la obligaron a renunciar a una nacionalidad para dejarla pasar e inscribir a sus tres nietas en colegios del otro lado de frontera, cuyas clases empiezan en enero. Aún así, no tuvo éxito.
Otras personas que habitualmente viven de uno y otro lado de la frontera caminaban resignadas y arrastrando maletas por San Antonio, aguardando por un turno.
Blanca Rivera, de unos 30 años, quería ir a Cúcuta a disfrutar de la Navidad con su familia y rogaba que la dejaran pasar.
"¡No nos dejen aquí, por favor! (...) Tenemos hambre, no hemos ido al baño, no nos hemos bañado. ¡Por favor, por favor!", pidió.
Maduro extendió el jueves por 72 horas el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil, en una medida que empezó el lunes para que no entraran al país los billetes que, según denuncia, estaban acaparados en el exterior.
La decisión del mandatario de retirar los billetes de 100, los de mayor denominación y circulación en el país, ha disparado el nerviosismo entre la gente por el temor de quedarse sin efectivo en plenas fechas festivas.
La frontera con Colombia ya estuvo cerrada entre agosto de 2015 y agosto de 2016, como reacción a un ataque de supuestos paramilitares contra una patrulla militar venezolana.
Organizaciones gremiales alertan que 75% de los comercios en la región venezolana del estado Táchira, al que pertenece San Antonio, dejaron de operar por los continuados cierres de frontera.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.