El Gobierno local interpondrá los recursos de ley, para echar para atrás el fallo del tribunal.
Alcaldía de Cúcuta apelará medida que suspendió la plusvalía

Tras la medida adoptada por el Juzgado Segundo Administrativo Oral, que suspendió temporalmente el cobro de la plusvalía en Cúcuta, este jueves la alcaldía avanzaba en un análisis jurídico del cual aún no surgían fórmulas claras para los pasos a seguir.
Al ser indagado sobre las cartas que usará la alcaldía, el secretario de Planeación Municipal, Orlando Joves, respondió que se van a interponer los recursos que da la ley.
“Nosotros nos acogemos a lo que la justicia ordene, en este sentido primero vamos a interponer los recursos de reposición a la medida cautelar que dispuso el juzgado Segundo Administrativo Oral y luego esperaremos a lo que decida el Tribunal Administrativo”, dijo el funcionario.
Frente a qué pasos dará la alcaldía en relación a las personas que ya pagaron la plusvalía, Joves dijo que eso se decidirá cuando se conozca el pronunciamiento del Tribunal, “es decir, si podemos continuar con el proceso de cobro o en definitiva se suspende”.
De ser esto último, es claro que la alcaldía deberá reintegrar los dineros que ya ingresaron por este concepto, unos 800 millones de pesos, según informó a comienzos de semana el despacho de Joves.
El funcionario dijo que en el hipotético caso de que se suspenda, la alcaldía deberá emprender de nuevo el proceso.
El cobro se suspendió al admitirse una demanda de nulidad que ordenó suspender un numeral del Estatuto Tributario del Municipio que fijó las tarifas y que riñe con la norma regulatoria. El despacho judicial comparó los porcentajes estipulados por el artículo 79 de la Ley 388 de 1997 y los que se fijaron por parte del Concejo de Cúcuta en el numeral sexto del artículo 268 del Acuerdo 040 de 2010, encontrando una marcada diferencia.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.