Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 14 Diciembre 2016 - 2:54am

Bancos no dan abasto para cambiar el billete de Bs100

Los habitantes del vecino país se agolparon en las entidades financieras para intentar deshacerse de los billetes.

AFP
Largas filas se ven en los bancos desde las primeras horas del día. El objetivo de todos es depositar o canjear sus billetes de 100 bolívares.
/ Foto: AFP
Publicidad

Richard Finol, un taxista de 54 años de edad, residenciado en la parte alta de San Cristóbal, en la madrugada de este martes, luego de trabajar toda la noche, se fue en su taxi hasta la agencia principal del estatal Banco Bicentenario, para depositar sus billetes de cien bolívares, que sumaban un millón 400 mil.

Fue el primero de una larga lista que ya a las 8:30 de la mañana, al momento de la apertura, se contaba en cientos.

Su historia no es muy diferente a la de miles de personas que desde muy temprano en la madrugada se agolparon a las afueras de las entidades bancarias públicas y privadas en Venezuela, para intentar deshacerse de estos billetes que en pocas horas pasarán de ser la moneda más fuerte del actual cono monetario venezolano, a convertirse en un papel sin ningún valor.

Desde que el pasado domingo el presidente Nicolás Maduro anunciara un plazo de 72 horas para dejar sin valor comercial los billetes de 100 bolívares, la economía venezolana se ha convertido en un torbellino sin control.

Monedas nuevas

Sandra Ochoa, coordinadora regional del Banco Bicentenario en Táchira, dijo que tanto la banca pública como privada inició operaciones sin haber recibido instrucciones precisas sobre las nuevas disposiciones presidenciales.

“Estamos esperando instrucciones desde Caracas, aún no tenemos una directriz y no estamos autorizados a dar ningún tipo de información”, aseguró,  al tiempo de precisar que las monedas del nuevo cono monetario aún no han sido puestas en circulación, por lo que intentarán responder a los requerimientos de los usuarios, con los billetes disponibles, aunque reconoció que tal vez no sean suficientes, y dejó entrever que no hay un “Plan B” definido.

“Si un cliente viene hoy o mañana a retirar efectivo de su cuenta personal, le entregaremos billetes de 100 bolívares, porque hasta el jueves esos billetes continúan siendo de curso legal”, dijo, en lo que pareciera ser un contrasentido, si se toma en cuenta que los billetes en cuestión perderían todo su valor en menos de 72 horas.

La funcionaria dijo que los bancos intentarán satisfacer las necesidades de sus clientes, en la medida de sus posibilidades.

Sin alternativas

Ante el evidente hecho de que la afluencia de usuarios supera la capacidad de la banca pública y privada en Venezuela, los usuarios, preocupados ante la posibilidad de que algunos no puedan depositar sus billetes en el tiempo previsto, claman a las autoridades por alternativas.

Eladio Useche, un jubilado de 63 años de edad, solicitó que para los diez días en los que sólo se podrán canjear billetes en el Banco Central de Venezuela, el gobierno habilite al menos dos agencias de la banca pública por región como filiales temporales del Emisor, para facilitar el trámite.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.