La iniciativa ya había sido reconocida por ser innovadora y contribuir al desarrollo.
Ladrillo que enfría la casa: aplauso internacional para estudiantes de la Ufps
La creación de un bloque termodisipador, que tiene como propósito hacer a las viviendas más frescas en el clima ardiente, fue lo que hizo que Johanna Navarro y Miguel Niño, estudiantes del programa de arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander (Ufps) obtuvieran dos menciones especiales en la Bienal Iberoamericana de Diseño.
Su proyecto fue catalogado como diseño innovador que contribuye al desarrollo.
El evento, que reúne cada dos años las mejores expresiones del diseño de todas las áreas del conocimiento de Latinoamérica, España y Portugal, reconoció la creación y el diseño arquitectónico de los universitarios de la Ufps entre más de 4.500 propuestas.
(Foto: Cortesía)
Por Colombia fueron seleccionados 34 proyectos de diseño, pero solo 4 de ellos obtuvieron reconocimiento público, en el evento que es considerado como uno de los más importantes del diseño contemporáneo iberoamericano.
El proyecto
Nace por buscar una solución al problema del calor en las viviendas. “Estamos en la región donde la arcilla es importante en la región y la idea era aprovechar la industria y no tener que invertir en nueva maquinaria”, dijo Niño.
Y agregó: “se nos ocurrió la idea de crear un relieve en una de las caras del bloque para que ese relieve, produjera una sombra en todo el muro evitando que se caliente y así mismo que entre los bloques permitiera la ventilación, disipando el calor.
El proyecto tiene como fin mermar el calor en las edificaciones y así reducir el uso de ventiladores y aires acondicionados.
Los estudiantes contaron que esta idea hace parte de su tesis de grado y están a pocos días de que le concedan la patente de utilidad para Colombia; lo que significa que se puede fabricar en cualquier parte del país.
Niño destacó que la distinción establece como elemento innovador la propuesta de trabajar con materiales locales y trasformar los procesos.
“En este caso con uno de los productos destacados de Norte de Santander: la arcilla, para continuar bajo el mismo modelo de producción mediante un sistema constructivo tradicional que mejore la calidad de vida y el confort pero sin abordar procesos complejos”, dijo.
Esta iniciativa de diseño hace parte de un proyecto realizado por el Grupo de Investigación en Arquitectura y Materiales Alternativos –Grama-, el cual ha acompañado el proceso de transformar la forma de construir en la ciudad por una que esté acorde con la temperatura de la misma.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.