La iniciativa proviene del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.
Plan de alimentos para excombatientes y habitantes de zonas en conflicto

La entrega de alimentos y ayuda nutricional para excombatientes y habitantes de zonas en conflicto es una de las nuevas estrategias con las que se recibiría apoyo internacional, con miras a consolidar la paz territorial.
El anuncio fue hecho por el secretario de Víctimas del departamento, Luis Fernando Niño, quien indicó que la iniciativa proviene del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas. El funcionario declaró que recibió visita de una delegación del Programa, cuyo objetivo fue conocer los avances en políticas de paz en Norte de Santander.
“Se prevé que el programa haga una intervención de cinco años”, dijo, mientras destacó que la llegada del Programa es oportuna, con miras a la materialización de los proyectos de posconflicto.
Si bien el Programa ha estado trabajando en el país con la operación prolongada de socorro, que termina en enero de 2017, la disponibilidad de los actores de gobierno y la necesidad de apoyo externo llevaron a tomar la decisión de continuar el acompañamiento.
Por ello, se hará un plan de 2017 a 2023, tanto en Norte de Santander, como en otros cinco departamentos.
Allí, se pondrán en marcha tres estrategias, así:
-La primera, enfocada a entregar alimentos a personas encargadas del desminado humanitario y erradicación de cultivos de uso ilícito.
-La segunda, para garantizar sostenibilidad alimentaria de las familias que decidan dejar de sembrar cultivos ilícitos, para producir legalmente. “Como el proceso de estabilización económica se tardaría, el programa les permitiría subsistir, y mantener la voluntad de sustitución”.
-La última, busca establecer una red de mercados, con el fin de que las necesidades de consumo de alimentos sean suplidas comprando a los productores locales.
En este sentido, se prevé crear o fortalecer tiendas comunitarias, “para que, si se necesitan 10 mil kilos de yuca, sean adquiridos en la misma región”, explicó Niño.
A futuro, se prevé incluir una línea de atención para “alimentar a los jóvenes que están estudiando, para que no entren a la guerra y hagan parte de otros procesos sociales”, señaló.
Agregó que, inicialmente, los delegados del Programa harán algunas visitas de sensibilización y reconocimiento del territorio, mientras se definen los mecanismos de cofinanciación y apoyo del gobierno regional.
En relación con el rol de la Gobernación, Niño aseguró que ya se han dado avances, con la puesta en marcha de la mesa de desarrollo sostenible, que funciona desde hace dos meses.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.