Al parecer fueron fallas eléctricas y no malas condiciones climáticas las que provocaron el accidente del avión RJ80 proveniente del Aeropuerto Internacional Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y que se accidentó a la media noche de este lunes muy cerca del aeropuerto José María Córdoba de Rionegro, Antioquia.
El director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, explicó que aunque estaba lloviendo y había neblina en la región, el aeropuerto de Rionegro estaba operando normalmente, al punto de que aeronaves de otras empresas como Avianca realizaron sus aterrizajes sin inconvenientes.
“El piloto alcanzó a reportar fallas eléctricas graves a la torre de control del aeropuerto en Santa Cruz de la Sierra. La última comunicación con la torre de control al aeropuerto de Rionegro fue a las 9:54 pm fue cuando se le dio autorización para aterrizar. Hay que aclarar que en este procedimiento hay un componente visual del radar y otro de telecomunicaciones, pero es parte de la investigación”, dijo el funcionario a Caracol Radio.
Bocanegra explicó que el avión pertenece a una aerolínea especializada en servicio charter y tiene una autonomía de vuelo de cuatro horas y 20 minutos. La aeronave necesitaba de reabastecimiento en la ruta, sin embargo, eso también es materia de investigación, informó el director de la Aerocivil.
“No consta que haya habido reabastecimiento, eso es parte de la investigación, estaba apenas a pocas millas de Rionegro, con el combustible que tenía hubiera alcanzado a llegar, pero todo esto hay que precisarlo”, señaló el funcionario.
El director de la Aerocivil dijo que ahora la investigación por la tragedia debe hacerse entre los tres países (Bolivia, Brasil y Colombia). Estamos a la espera de que de las otras Aeronáuticas envíen inspectores. Nosotros no tenemos inconveniente en compartir nuestra investigación”.
Por último, señaló que desde la una de la madrugada al sitio de los hechos fue enviada una comisión de expertos de la Aerocivil colombiana para proteger la cadena de custodia.
El avión transportaba a 81 personas del club deportivo Chapecoense, que disputaría la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles 30 de noviembre. Hasta ahora se han reportado 75 personas fallecidas y solo seis sobrevivientes.
La aeronave había despegado este lunes del Aeropuerto Internacional Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, que es cercana al municipio brasileño de Chapecó, y los funcionarios de la terminal aérea que presta sus servicios a Medellín esperaban su llegada entre las 10:30 y las 11:00 de la noche.