Los integrantes del Eln son vinculados a varios atentados en Norte de Santander.
Hermanos detenidos en España y Cúcuta, detrás del carro bomba en La Opinión

En una operación conjunta entre la Policía de España y Colombia, se logró la captura de dos personas que harían parte del Ejército de Liberación Nacional (Eln), y quienes estarían vinculados con varios atentados en Norte de Santander.
La captura de la mujer, identificada con la ‘Mona’, se produjo en Ourense; mientras que la de su hermano, ‘Óscar’, se registró en Cúcuta, cuando intentaba cruzar la frontera con Venezuela. Este hombre es considerado el coordinador logístico de la organización y encargado de obtener el material de guerra.
De acuerdo con la información suministrada, la mujer habría entrado a formar parte de la cúpula del grupo terrorista tras participar en varios atentados, y actualmente se encargaría de reclutar y radicalizar a jóvenes, así como de capacitar a las células terroristas de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.
Dentro de las funciones de adoctrinamiento de la integrante de la cúpula de la organización se encontraría la instrucción a los miembros de las células urbanas y la distribución estratégica en acciones terroristas.
Del mismo modo, esta mujer frecuentaría la cárcel modelo de la ciudad de Cúcuta con el fin de apoyar a los integrantes reclusos, que continúan ejerciendo su doctrina en el interior del centro penitenciario.
La detenida era buscada por las autoridades por un delito de terrorismo, por participar en tres atentados con carro bomba, llevando a cabo funciones de coordinación en su ejecución, así como labores de inteligencia y prestando su vivienda para la elaboración y planificación de sus crímenes.
La investigación inició a principios del mes de noviembre, cuando, a través de los mecanismos de cooperación internacional con la Policía de Colombia, la Policía Nacional de España tuvo conocimiento de la presencia en el país de una fugitiva buscada por las autoridades colombianas.
Prontuario
Los hermanos habrían participado en varios atentados terroristas, como también en ataques en contra de la fuerza pública, siendo Cúcuta el epicentro de sus acciones criminales.
Son investigados por su participación en la instalación de un carro bomba en las instalaciones del Diario la Opinión, en hechos ocurridos en 2002, y otro atentado frente a la Secretaría de Tránsito de Cúcuta, ocurrido ese mismo año.
También deberán responder por la activación de un carro bomba contra la Estación de Policía del barrio Belén de Cúcuta, que dejó cuatro uniformados heridos.
Las autoridades les atribuyen su responsabilidad en la activación de artefactos explosivos improvisados con panfletos alusivos al Eln, y la realización de un atentado Parque Lineal de Cúcuta, donde resultaron heridos ocho policías, ambos hechos ocurridos este año.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.