La Unipamplona invitó a siquiatras, sicólogos especializados y doctores en paz y conflictos al evento.
Sicólogos debatieron el acuerdo de paz en Pamplona
La Facultad de Salud y el Programa de Sicología de la Universidad de Pamplona, desarrollaron el seminario Construcción de una cultura de paz en el nuevo escenario del acuerdo de paz con las Farc.
La jornada se cumplió en el teatro Jáuregui y tuvo la finalidad de celebrar los 15 años de fundación del programa de Sicología y el encuentro anual de egresados, que suman 1.100.
Las conferencias fueron adelantadas por siquiatras, sicólogos especializados y con doctores en paz y conflictos.
Para el director del programa de sicología de la Universidad de Pamplona, Ruber Vélez Larrota, los profesionales que jugarán un papel importante durante el desarrollo del posconflicto van a ser los sicólogos, pues tendrán que intervenir en asuntos relacionados con los procesos de victimización, la reconciliación, perdón y de otros hechos que conduzcan a una paz sólida, cimentada y duradera.
“Hay que tener en cuenta que La Universidad de Pamplona ha desarrollado estos temas a través de la Maestría en Paz y Resolución de Conflictos. Tenemos sicólogos especializados en estos temas que han estado trabajando antes de los encuentros de La Habana”, indicó.
El docente indicó que durante el seminario se recordó la historia del conflicto armado que ha soportado el país durante más de 50 años, al igual que las características y consecuencias generadas con la violencia.
Vélez Larrota precisó que ante esta serie de circunstancias y hechos que han dejando un efecto sicológico entre los colombianos, se requiere que sean superados a través de la intervención de profesionales idóneos.
Al igual que duelos sin concluir en donde a su juicio la sicología entrará a jugar un papel importante para que las víctimas puedan superar sus tragedias y empezar a difundir entre las futuras generaciones hechos de reconciliación.
El director cree que va a ser un camino difícil, pero se están dando los primeros pasos con lo que será la intervención de los profesionales y los estudiantes de sicología que saldrán preparados para hacer las respectivas intervenciones.
El médico y especialista en siquiatría Carlos Henrique Castro Hernández, quien se vinculó con la ponencia ‘La salud mental en el posacuerdo’, les indicó a los 700 estudiantes y profesionales que participaron en la jornada que tenían que estar comprometidos para trabajar con base en el perdón y el amor para lograr una sociedad nueva que olvide todo el sufrimiento que ha padecido por culpa del conflicto armado.
“Colombia es un país que tiene muchas falencias en el amor, afecto, bienestar, educación y en la salud”, manifestó Castro Hernández.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.