Compitió con otros 102 proyectos a nivel nacional y fue galardonado en la categoría de Poblaciones.
La 5ta con 5ta recibe reconocimiento de Mincultura
Tres años después de que el proceso artístico y cultural Del Norte Bravos Hijos contagiara a los nortesantandereanos de paz y convivencia a través del hip hop, el break dance y el grafiti, la fundación 5ta con 5ta Crew, artífices de esta propuesta, recibió un reconocimiento nacional.
El miércoles pasado, los talentosos nortesantandereanos fueron protagonistas en la Noche de Estímulos 2016 en el Teatro Colón en Bogotá, donde recibieron un incentivo económico por su proyecto Del Norte Bravos Hijos, que este año pasó de ser solo un festival y se convirtió en escuela itinerante.
La 5ta con 5ta compitió con otros 102 proyectos a nivel nacional y fue galardonado en la categoría de Poblaciones por compartir una iniciativa que promueve la reconciliación en el país.
Jorge Botello, unos de los líderes de esta iniciativa, dijo que este reconocimiento les muestra que van por buen camino y los motiva a seguir fortaleciendo el festival y las escuelas itinerantes.
“Hace tres años empezamos este festival con lo que teníamos en los bolsillos, pero con mucho ánimo. Queríamos mostrar que éramos capaces de sacar adelante este festival y así lo hicimos”. comentó.
En 2013, en la primera versión del festival, se convocaron alrededor de 20 artistas de Ocaña, Cáchira, Gramalote, Pamplona, Cúcuta y Los Patios, para un compilado musical que buscaba mostrar el talento de la región bajo el lema ‘La paz es nuestro empeño’.
“El segundo Festival , lo hicimos con un poco más de madurez. Quisimos darle un concepto más profundo al festival rescatando los actos cotidianos de paz, de ahí nació Del Norte Bravos Hijos ‘Artesanos de Paz’”, explicó Botello.
En su últimas versiones, el festival ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura, Servicio Jesuita a Refugiados, GIZ, Colombia Transforma, Fondo Lunaria, Global Communities, biblioteca pública Julio Pérez Ferrero y Poderpaz.
En esta segunda edición se involucraron artistas de Tibú, Cúcuta y Gramalote.
Finalmente, en octubre pasado realizaron la tercera edición del festival, la cuál denominaron ‘Memoria Viva’, donde se rescató la historia de Juan Frío, Tibú, Cúcuta y Puerto Santander a través del arte urbano.
Este año contaron con el apoyo del Ministerio de Cultura y arrancaron con la escuela itinerante urbana, que estuvo de gira 7 meses en el departamento.
Además del componente artístico y musical, en esta versión de involucró formaciones en pedagogía para la paz, derechos humanos, resolución de conflictos y memoría histórica.
Con el incentivo del programa de estímulos, estos jóvenes pretenden empezar a construir su sede propia, pues actualmente están pagando arriendo.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.