En una entrevista, ‘Rodrigo Granda’ aseguró que la negociación “quedó cerrada”.
Acuerdo de paz se firmaría entre martes y miércoles en Bogotá

Rodrigo Téllez, más conocido como ‘Rodrigo Granda’, uno de los negociadores de las Farc, anunció que la firma del nuevo acuerdo de paz renegociado con el Gobierno Nacional en La Habana (Cuba), será firmado entre martes y miércoles próximos en Bogotá, posiblemente en un acto público en la Plaza de Bolívar.
Para ese efecto, mañana lunes se estarían desplazando desde la isla a Bogotá varios líderes de las Farc, encabezados por su máximo vocero Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, quien suscribiría el documento junto con el presidente Juan Manuel Santos.
En declaraciones a RCN La Radio desde La Habana, 'Rodrigo Granda’ explicó “es urgente” la implementación del acuerdo alcanzado el pasado 12 de noviembre, y agregó que la negociación “quedó cerrada”, es decir que no se podrán hacer nuevas modificaciones.
“Nosotros dimos ya por concluida esta etapa de negociación. Nosotros nos reunimos con la iglesia, las juventudes, con los movimientos sociales, pero las negociaciones no pueden ser eternas, esa etapa ya se cerró y punto. Lo que queda es la firma y la implementación del acuerdo final, que es el que ya está publicado”, afirmó.
El vocero de las Farc agregó que en el nuevo documento se incluyeron propuestas de todos los sectores, y que lo que viene ahora es “una comparación de los textos de los acuerdos, de algunas palabras, un punto, una coma, pero la esencia del acuerdo definitivo es el que está publicado”.
En tono jocoso, agregó que este acuerdo es único en el mundo. “Este es el acuerdo de paz más firmado del planeta tierra. Yo creo que hay llevarlo a Récord Guinness, para ver en qué parte del mundo ha ocurrido algo igual a lo que está ocurriendo en ese Macondo, llamado Colombia”, indicó.
También dijo que se está aún dialogando con el Gobierno para definir el mecanismo de refrendación, que según el presidente Santos será a través del Congreso de la República.
Reacciones
Tras conocerse la noticia, varios dirigentes políticos fijaron su posición. El senador del Polo Democrático Iván Cepeda dijo que la refrendación del acuerdo debe ser pronto porque no podemos perder esta oportunidad de paz”.
El liberal Luis Fernando Velasco agregó que “es una noticia muy importante, estamos esperando que se cierre la negociación con las Farc para comentar la implementación”, mientras el representante de La U Hernán Penago, señaló que “de ser cierto, esto sería una gran noticia si la semana entrante no solo se firman los acuerdos sino si se llevan al Congreso para su implementación”.
Un vocero del Centro Democrático, el representante a la Cámara Samuel Hoyos, dijo por su parte que “el acuerdo fue rechazado en las urnas y debe ser modificado totalmente, ojalá (el Gobierno) esté dispuesto a un amplio consenso nacional”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.