El centro regional de víctimas se convirtió por un par de minutos en una gran pasarela.
Pasarela y exhibición para sanar heridas de víctimas

Cuando Ana Milena salió a la pasarela, sus miedos y dolores quedaron atrás. Por un par de segundos dejó a un lado los malos recuerdos del desplazamiento y solo pensó en su futuro y el de su familia.
A su lado, su hija, de 4 años, modelaba con orgullo el peinado que ella le hizo horas atrás para ser parte de la feria empresarial y el desfile que organizó el Sena y la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz en el marco del cierre de los procesos formativos en belleza, cocina, marroquinería, lencería, y manualidades navideñas, entre otros.
Mientras desfilaba por los pasillos del Centro Regional de Víctimas y posaba para las fotos, Ana Milena y las demás víctimas participantes, dicen haber aprendido a no desvanecerse por la guerra, por el contrario, esos malos episodios las impulsan a salir adelante para brindarles un mejor futuro a sus familias.
“Esta ocasión de capacitarnos y fortalecer nuestras ideas de negocio nos da un impulso muy grande”, dijo emocionada Elizabeth Carvajal, quién expuso artículos navideños que aprendió a elaborar en el centro regional.
Aunque la mujer fue víctima de la guerra hace 29 años en Saravena (Arauca), solo hasta hace seis años declaró lo que vivió a la Unidad de Víctimas y pasó a ser parte de los programas de reparación.
Luz Omaira Lozada Vanegas, orientadora de atención a la población víctima del Sena, dijo que la feria empresarial busca tejer paz a través de la oferta institucional del Sena proporcionándoles capacitaciones laborales a las víctimas.
“Gracias a alianzas estratégicas impulsamos a las personas a que creen un producto o servicio que le garantice su sostenibilidad”, explicó Lozada.
En lo corrido del año, unas 800 personas se han beneficiado de las capacitaciones en mercadeo y ventas, contabilidad, marroquinería y belleza, entre otras.
Según la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz, tras terminar las capacitaciones las víctimas no quedan solas y pasan a una segunda fase de acompañamiento para fortalecer sus ideas de negocio o unidades productivas.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.