Este año se han cambiado 1.100 hectáreas de matas de café en Norte de Santander.
La caficultura se fortalece con la renovación de plantas

Hasta el 30 octubre de 2016 en el departamento se han renovado 1.100 hectáreas de café, la meta era 1.500, pero la sequía afectó el cronograma previsto para el 2016.
En un balance que hicieron las caficultores al gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, destacaron que la renovación de plantas y la fertilización, son los factores que imulsaron la productividad de café en Norte de Santander.
Los productores se comprometieron a seguir favoreciendo la renovación de plantas para el 2017, con miras a seguir obteniendo resultados positivos en la producción.
En el departamento, hay 9.000 hectáreas que requieren de renovación, según registros de la federación departamental de cafeteros.
Por otro lado, a pesar de las incidencias del clima en el primer semestre del año, el sector caficultor ha salido airoso, con buenos resultados para el segundo semestre del año, señaló Ana Belén Manrique, directora ejecutiva del Comité de Cafeteros del departamento.
Otro de los factores que ha incidido en el buen resultado de la caficultura de la región es el aumento de la densidad de siembra por hectárea
Los caficultores pasaron de sembrar de 3.000 plantas por hectáreas a 7.000 plantas, lo que se reflejará en un incremento de la siembra.
La expectativas para el 2017 son alentadoras tras la renovación de plantas en 2015 y 2016.
Mario López Peña, presidente del Comité departamental de Norte de Santander, indicó que para el próximo año esperan incremento en la producción superior al 40%, debido a la sustitución plantas.
Sin embargo, hay otras necesidades de infraestructura que mejorar, la primera es hay deficiencias en los beneficiaderos de café, situación que ha mermado la calidad del grano.
También indicó que faltan despulpadoras con tecnología avanzada y secadoras para mejorar la calidad del café, ya que la infraestructura en algunas fincas es obsoleta.
La Federación creó un programa de llamado ‘Manos a la obra’ también ha contribuido a mejorar la productividad del sector cafetero, a través de este programa el productos obtiene la semilla, las bolsas y un incentivo económico para la siembra.
Igualmente, se creó un fondo rotatorio que tiene como objetivo ayudar al caficultor para la compra del fertilizante, en la que pueden obtener un préstamo con intereses muy bajos.
Esto programas han contribuido al resultado positivo que ha registrado la caficultura del departamento, informó López.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.