¿Por qué la Alcaldía de Tibú gasta sus recursos en la salud de las prostitutas venezolanas?
De Venezuela viene…
Las autoridades municipales de Tibú —y tal vez las de Puerto Santander y otras poblaciones— están enfrentadas a un problema complejo cuya solución no les corresponde, pero que les está dejando consecuencias importantes que pueden ser muy graves en el futuro de todos.
El pueblo se está llenando de prostitutas venidas de Venezuela: por ahora, y según voceros oficiales, hay censadas unas 200, que además de los problemas de salud y de convivencia que generan, están causándole serio daño a las finanzas del Municipio, que debe asumir los costos de los controles sanitarios regulares de todas esas mujeres.
Esos gastos no presupuestados, y los problemas de convivencia y de estatus migratorios, los está asumiendo la Alcaldía —igual puede estar sucediendo en otros lugares— sin corresponderle. Si esas y otras personas extranjeras están en Colombia sin la documentación necesaria para permanecer acá, es por razones que desde esta sección se han señalado con frecuencia: Migración Colombia es una inutilidad del Estado no una dependencia.
Y este problema de las prostitutas no es el único originado en la absoluta y creciente falta de control de las autoridades migratorias. Aunque no es indiferente al complejo problema que enfrentan los hermanos venezolanos, Cúcuta está llegando a un límite con la enorme cantidad de venezolanos que sobreviven en las calles en actividades como el comercio informal, los más decentes, o trabajando en negocios formales, pero a costos bajísimos para los empresarios, o incluso en la criminalidad.
De Venezuela está llegando a Colombia una masa informe de personas cada día, de la que solo se regresa una parte, y ninguna autoridad se preocupa por una solución, aunque sea parcial. Cuando se consulta sobre estos asuntos, Migración Colombia se deshace en explicaciones sin fundamento y en remisiones “a Bogotá”.
A esa entidad le está ocurriendo algo similar a lo que le sucede a la Dian: en los pasos autorizados, los funcionarios pasan el día en charlas, viendo el desfile de inmigrantes a los que nadie les pregunta ni el nombre. Muchos de ellos siguen su camino hacia el interior de Colombia, y si alguna vez retienen a uno, es porque en Pamplona, de casualidad, la Policía lo descubre como pasajero en un bus.
¿Por qué la Alcaldía de Tibú gasta sus recursos en la salud de las prostitutas venezolanas? Porque el Alcalde no quiere que cualquier día de esto se conozca cifra alguna de enfermedades venéreas y lo culpen de no prestar atención a ese asunto.
Pero no le corresponde gastar los recursos municipales en los exámenes de sangre periódicos que se deben practicar a quienes viven de comerciar con el sexo.
En realidad, no le corresponde a ninguna autoridad colombiana. Lo que se debe hacer es enviar a esas y a todos los extranjeros que permanecen en Colombia con estatus migratorio irregular, a sus países de origen. Y eso le corresponde tanto al servicio migratorio como a la Policía.
Y si se trata de control de extranjeros, muchas autoridades colombianas deben intervenir: Congreso, cancillería, ministerios de Interior, Trabajo, Educación, Salud, Transporte, Defensa…
Pero, y esto es inexplicable, ninguna interviene, aun sabiendo que Venezuela encontró en la situación una buena oportunidad para deshacerse de problemas que la agobian, transfiriéndolos a Colombia.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.