Deben ser preservadas en los cementerios, advirtió el Vaticano.
La Iglesia católica prohíbe esparcir las cenizas de los muertos
La cremación es tolerada por la Iglesia católica, pero las cenizas de los muertos deben ser preservadas en los cementerios, y en absoluto pueden ser guardadas en los hogares, o dispersadas en la naturaleza, advirtió este martes el Vaticano.
"No está permitida la conservación de las cenizas en el hogar", ni "la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua", o su conversión como recuerdos conmemorativos, según estipulan las nuevas disposiciones, presentadas ante la prensa por el cardenal alemán Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Al depositar las cenizas en los cementerios o lugares sagrados, "se evita el riesgo de que los muertos sean olvidados por sus familias y por la comunidad cristiana", explicó a la prensa el cardenal alemán, cuyo cargo suele ser llamado de "guardián de la fe".
"También se evita posibles descuidos y falta de respeto por parte de las generaciones sucesivas", recalcó Müller.
Pocos días antes de la celebración del día de los difuntos, la jerarquía de la Iglesia católica recuerda la importancia que tiene la muerte y la resurrección para los católicos.
Igualmente recuerda que desde 1963 se permite la cremación, una práctica que reconoce "se ha difundido notablemente en muchos países, pero que también ha estado acompañada por la propagación de ideas que están en desacuerdo con la fe", dijo.
En casos "excepcionales y graves" los obispos locales pueden conceder el permiso de conservar las cenizas en el hogar, como es el caso de las zonas de guerra, donde se dificulta la sepultura.
La Iglesia católica prohíbe claramente y en forma rotunda que las cenizas se conviertan "en recuerdos, joyas u otros objetos" así como la distribución de las cenizas de un difunto entre los diferentes parientes, una recomendación que se aplica en forma retroactiva a las reliquias de los santos.
El texto del Vaticano reitera la posición tradicional de la Iglesia, que recomienda que los cuerpos de los fallecidos sean enterrados en cementerios o santuarios.
Con ello se anima "el recuerdo y la oración por parte de la familia y de toda la comunidad cristiana", recalca el texto.
"En el caso de que el difunto hubiera dispuesto la cremación y la dispersión de sus cenizas en la naturaleza por razones contrarias a la fe cristiana, se le han de negar las exequias, de acuerdo con la norma del derecho", advierte el documento.
Por lo tanto las personas que deseen que sus cenizas sean esparcidas no podrán tener funerales católicos, según la "instrucción" aprobada por el papa Francisco en marzo de este año y divulgada siete meses después.
La cremación, por otro lado, es "poco natural" y "brutal" para los familiares del difunto, insistió el martes ante la prensa al padre Serge-Thomas Bonino, secretario de la Comisión teológica internacional.
Para ese teólogo francés, "la incineración es una forma de privatización de la muerte que no permite a la familia acostumbrarse progresivamente a la pérdida" del ser querido.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.