El presidente Santos convocó a todas las fuerzas políticas para hablar sobre el país, tras el plebiscito.
El diálogo sigue siendo la opción para la paz

A pesar de que los colombianos decidieron no refrendar el acuerdo de La Habana con el que se buscaba poner fin a 52 años de conflicto con la guerrilla de las Farc, y el panorama al que se enfrenta hoy el país resulta incierto, todo parecería indicar que la reactivación de la guerra con este grupo armado no es, por ahora, una opción.
O por lo menos esa fue la sensación que dejaron las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, quienes coincidieron en reconocer que seguirán insistiendo en la paz.
“Seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos”, manifestó el mandatario en una alocución presidencial en la que, rodeado por el equipo negociador del Gobierno, reconoció el resultado del plebiscito.
Pocos minutos después, Timochenko envió un mensaje en este mismo sentido: “Las Farc-Ep mantienen su voluntad y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro. Al pueblo colombiano, que sueña con la paz, que cuente con nosotros”.
Estas palabras ayudaron a disipar, en parte, el dolor de la derrota entre quienes le apostaron a una oportunidad para poner fin al conflicto más viejo de Colombia, y el temor de que las Farc retomen sus acciones armadas, así como las hostilidades.
Lo anterior, por cuanto Santos anunció, además, que como presidente conservaba intactas sus facultades y obligación de mantener el orden público y en ese sentido mantendría vigente la orden de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.
Convocatoria a los sectores políticos
Si bien, para los promotores del ‘Sí’ el ambiente que quedó ayer, después de la derrota es sombrío, la posibilidad de no echar a la borda los cuatro años de negociación de La Habana, replanteando algunos de los aspectos con los que la oposición está en desacuerdo, quedó servida por parte del Jefe de Estado, quien convocó para hoy mismo a todas las fuerzas políticas del país, incluido el Centro Democrático, el principal impulsor del ‘No’.
El propósito será escuchar propuestas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir.
“Siempre he creído en el sabio consejo chino de buscar oportunidades en cualquier situación. Y aquí tenemos una oportunidad que se nos abre, con la nueva realidad política que se manifestó a través del plebiscito.Buscar puntos de encuentro y de unidad es ahora más importante que nunca. Y es lo que vamos hacer”, manifestó Santos.
Al respecto, Timochenko escribió un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que pidió, igualmente, un lugar en el diálogo político al que convocó el presidente “como fuerza política que trabaja por la paz del país”.
El uribismo propone un pacto nacional
El gran ganador de la jornada, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, también envió señales conciliatorias al país, luego del ajustado triunfo del ‘No’.
“Queremos aportar a un gran pacto nacional. Nos parece fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los valores que la hacen posible: la libertad, la justicia institucional, el pluralismo, la confianza en el emprendimiento privado, acompañado de una educación universal, de calidad, como cabeza de la política social”, manifestó.
El líder de la oposición insistió en que es necesario hacer correctivos a los acuerdos que suscribieron el pasado 26 de septiembre el Gobierno y las Farc y le pidió, incluso, una reflexión a la comunidad internacional, que ampliamente respaldó al presidente Santos en el proceso que se llevó a cabo en Cuba.
“Queremos contribuir a un Acuerdo Nacional, que nos escuchen las razones. Sabemos que nuestros compatriotas del Sí, al recibir el mensaje de nuestra buena voluntad, nos escucharán y los escucharemos. Pedimos lo mismo al Gobierno, a sus negociadores y a la Comunidad Internacional”, aseguró Uribe, aunque no confirmó si su partido acudirá hoy a la cita propuesta por el jefe de Estado.
El expresidente hizo un llamado también a que no haya violencia y a que se les garantice protección a los miembros de las Farc, pero además, a que cesen todos los delitos, incluidos el narcotráfico y la extorsión.
A La Habana
Durante su alocución, el presidente Juan Manuel Santos anunció que les dio instrucciones al jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle Lombana, y al alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, para que hoy mismo viajen a La Habana a mantener informados a los negociadores de las Farc sobre el resultado de este diálogo político.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.