En la ciudad se ven cuerpos destrozados, charcos de sangre y hospitales desbordados.
Alepo: Principal campo de batalla en Siria
Alepo se ha convertido en el principal botín de guerra del país y por ello es una de las ciudades más azotadas por un conflicto que en cinco años ha causado más de 300 mil muertos.
La historia del fin de Alepo se inició tras el comienzo de una revuelta contra el presidente Bashar al Asad, en marzo de 2011, cuando en la ciudad se produjeron en abril y mayo de ese año manifestaciones de estudiantes rápidamente disueltas por las fuerzas de seguridad.
En julio 2012, los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL), integrado por civiles armados y desertores, penetran en Alepo y se apoderan de casi la mitad de la ciudad. En agosto de 2012, el ejército sirio lanza una ofensiva terrestre y, por primera vez, aérea.
Alepo, segunda mayor ciudad de Siria, queda entonces dividida entre sectores gubernamentales en el oeste, donde viven 1,2 millones de personas, y los barrios controlados por rebeldes, donde residen 250 habitantes.
Enorme tragedia
Cuerpos destrozados, charcos de sangre y hospitales desbordados. En Alepo los barrios rebeldes viven escenas apocalípticas, bombardeados sin cesar por los aviones de las fuerzas gubernamentales sirias y sus aliados rusos.
En uno de los últimos hospitales que quedan en servicio en la parte rebelde de la segunda ciudad de Siria, los heridos se alinean sobre el suelo, a falta de camas.
“Los heridos están muriendo ante nuestra impotente mirada”, afirmó Ahmad, un médico que pidió el anonimato para él y para su establecimiento, por miedo a ser bombardeado.
En torno a él, hombres y niños gimen de dolor, sobre el suelo manchado de sangre.
“No podemos hacer nada por ellos, sobre todo por aquellos heridos en la cabeza. Nos faltan bolsas de sangre y material de perfusión, necesitamos donantes”, explicó el médico.
Sólo quedan tres o cuatro hospitales en el este de Alepo, el área de la ciudad controlada por los rebeldes, sometida a una lluvia de bombas y obuses desde hace varios días. Muy poco como para atender a las decenas de heridos, víctimas de la ofensiva del régimen sirio para recuperar los barrios que se le resisten.
La vida arrancada
En Bustane al Qasr, una zona próxima a la línea de demarcación de la ciudad, mujeres hombres y niños hacían fila para comprar “labneh”, una preparación tradicional a base de yogur, muy escasa en el sector asediado, cuando las bombas cayeron del cielo, matando al menos a siete personas, este fin de semana.
Algunas arterias viales ya no son más que un amasijo de escombros: edificios derrumbados, puestos eléctricos partidos, vehículos destrozados, testigos de la violencia de los bombardeos.
Los escasos transeúntes contemplan incrédulos los restos de edificios, los balcones hundidos y las ventanas destrozadas, mientras echan una ojeada inquieta al cielo.
Las escenas que describen los periodistas son dramáticas, como la de Mohamad, quien escarbaba entre los escombros con sus manos para intentar encontrar a su tío.
“La defensa civil vino para socorrerlo pero hubo otro bombardeo y seis voluntarios fueron heridos. Se fueron”, explicó.
Sin embargo, pese a los terribles hechos, el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, afirmó en la ONU que el ejército de su país ha tenido importantes victorias militares con ayuda de Rusia, Irán y el Hezbolá libanés y manifestó su confianza en una victoria final.
Siria “no ahorrará ningún esfuerzo en su lucha contra el terrorismo”, dijo, mientras Alepo era bombardeada sin pausa, en una ofensiva denunciada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como una “espantosa escalada militar” y un posible crimen de guerra.
De la riqueza de la ciudad, sus coloridas y lujosas estructuras, no queda otra cosa que los residuos de la guerra.
Ciudad milenaria, extinta
Alepo, una joya arquitectónica, es una de las ciudades más antiguas del mundo en haber sido habitada de forma constante, desde al menos 4.000 años antes de Cristo.
Especializada en la industria manufacturera, esta metrópolis fue la segunda ciudad del Imperio Otomano en el siglo XIX.
La ciudadela de Alepo, inscrita en el patrimonio de la Unesco en 1986, empezó a ser edificada en el siglo X. Su construcción duró tres siglos.
Sin embargo, de la floreciente ciudad y su antiguo centro, reputado en todo el mundo, apenas queda hoy un campo de ruinas y desolación.
Desde diciembre de 2013, el ejército utiliza contra los barrios rebeldes “barriles de explosivos”, lanzados desde helicópteros y aviones militares, según el Osdh y militantes.
El recurso a esta arma, que mata de forma indiscriminada, es denunciado por la ONU y por las oenegés internacionales.
Las condiciones sanitarias en la parte rebelde de la ciudad son alarmantes, según los médicos que trabajan en ella, y los bombardeos afectan al propio personal médico.
Algunos datos
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el régimen quiere impulsar a la gente a irse hacia sectores controlados por el gobierno, y retomar las zonas rebeldes.
El 17 de julio de 2016, las fuerzas del régimen cortaron la última vía de suministro de los rebeldes, la ruta del Castello. Asediabann íntegramente sus barrios, donde los habitantes se enfrentan a grandes penurias y a una subida desorbitada de los precios.
El 31 de julio, el Ejército de la Conquista, una alianza de grupos rebeldes y de yihadistas, lanzó una importante ofensiva para tratar de romper este asedio.
El 6 de agosto se anunció la toma del barrio gubernamental de Ramusa, en la periferia de Alepo, lo que le permitió abrir una vía de suministro para los barrios rebeldes asediados.
Pero el 8 de septiembre el ejército sirio recuperó Ramusa, reforzando el asedio en torno a las zonas insurgentes.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (Osdh), al menos 130 civiles murieron entre el 31 de julio y el 8 de septiembre. Los enfrentamientos dejaron además más de 700 muertos entre los combatientes de ambos bandos.
Tras la tregua entre el 12 y el 19 de septiembre, los combates se han reanudado, con bombardeos aéreos contra los barrios rebeldes, que solamente este fin de semana murieron más de 45 civiles.
Resumen de agencias
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.