Colombia aún está rezagada en el uso de internet por medio de teléfonos inteligentes.
Telefonía móvil migra a planes de contenidos
La tecnología e internet están llevando el negocio de la telefonía móvil a otro nivel de servicios y calidad.
Los cambios del mercado están obligando a las empresas a ajustar sus planes y pensar en usuarios con nuevas necesidades de contenidos online.
El presidente ejecutivo de Avantel, Jorge Andrés Palacios, durante su primera visita a Cúcuta, habló con La Opinión, sobre los retos y los cambios que enfrentan las empresas que se dedican al negocio de las telecomunicaciones.
¿Cuál ha sido la aceptación de la tecnología de cuarta generación (4G LTE)?
Ya completamos año y medio de haber lanzado la tecnología 4G LTE y llegamos a 56 municipios, más del 70% de las ciudades principales. Hoy estamos captando el 8% de activaciones en pospago, el 3% en prepago y llegamos a 1,2 millones de usuarios. Desde el inicio quisimos romper paradigmas y ahora los estamos haciendo facilitando el acceso a contenidos de video.
¿Cómo está Colombia en el uso de tecnología de cuarta generación?
Colombia sigue muy rezagada en el consumo de datos, la penetración es apenas del 8% al 10%, mientras que en el continente el promedio es del 40%. En este momento los datos solo representan el 35% de los ingresos de las operadoras móviles, una cifra que sigue siendo baja frente al comportamiento de la región, pero es la que más está creciendo.
¿Por qué se dan estos bajos resultados?
Eso se debe a que el 4G LTE apenas está creciendo. También un gran porcentaje de este rezago es porque los planes de las compañías están muy concentrados en voz y no incentivan a la gente a usar datos.
¿Qué va a pasar entonces con la oferta de las compañías?
El mercado va a seguir migrando hacia el acceso a más contenidos de datos, porque los servicios de voz hoy son prácticamente un ‘commoditie’ y en ese cambio estamos trabajando nosotros. La próxima subasta del espectro va a ser fundamental para poder dar más acceso a internet en las zonas rurales, que va a ser fundamental en el posconflicto y por otro lado porque ayudará a mejorar la calidad del servicio de voz.
¿Se están estudiando opciones para facilitar llegada de la telefonía móvil y de datos a las personas del sector rural?
El servicio prepago es el 80% del mercado y es una alternativa muy eficiente para que los sectores rurales puedan acceder a la telefonía móvil. Nosotros tenemos el 60% de nuestros clientes en prepago y ahí estamos lanzando nuevas plataformas en paquete para contenidos, pero a nivel Colombia falta mucho por hacer, porque solo entre el 6% y 7% de usuarios prepago y el 30% en pospago tienen acceso a internet.
Para que las personas accedan a la telefonía móvil se necesitan equipos más económicos ¿Qué paso con los precios de los celulares cuando autorizaron a las grandes plataformas a vender los equipos?
Los operadores han tratado de posicionar el mito de que los precios se han encarecido, pero al final las grandes superficies siguen creciendo a nivel de ventas de teléfonos inteligentes y esto obliga a los operadores a competir más por servicios, por tener una mayor calidad de sus redes y por ofrecer un mejor servicio al cliente, que por competir en la venta de equipos con estas grandes plataformas.
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