Lamentó que pasaran 17 años para que el crimen fuera reconocido como de lesa humanidad.
A nosotros no nos lo pagan: Hermana de Jaime Garzón
Un día después del histórico fallo del Consejo de Estado, en el que condenó a la Nación, representada en el Ministerio de Defensa, el Ejército, la Policía y al DAS, por la muerte de Jaime Garzón, su hermana Marisol Garzón aseguró que con esto ya queda claro que el crimen del humorista fue un delito de lesa humanidad.
“Tuvimos que esperar 17 años para que se reconocieran que el crimen de Jaime Garzón fue de lesa humanidad, no fue un hecho de conflicto armado, el fallo del Consejo de Estado señala que era civil asesinado por decisiones de agentes estatales”, dijo Marisol.
El fallo emitido por la Sección Tercera ordena indemnizar a la familia de Garzón con cerca de $900 millones. El comandante general del Ejército y el director general de la Policía deberán en los próximos dos meses realizar “un acto solemne de presentación de excusas públicas a los familiares de la víctima” y el ministerio de Defensa deberá divulgar el contenido de la sentencia.
Lo que Marisol considera más importante que se limpie el nombre de su hermano, pues el “no era ningún guerrillero, si no un gestor de paz”.
Sostuvo que el homicidio de su hermano cumplía todos los requisitos para ser considerado un crimen de lesa humanidad, pues quedó comprobado que hubo una violación sistemática a los derechos humanos (DD.HH.) y de persecución de los que eran blanco alguno de líderes de izquierda.
Según los testimonios aportados al expediente del homicidio del periodista, las labores del comunicador como mediador en algunos casos de secuestro cometidos por las Farc y su intento para propiciar un desescalamiento del conflicto, llevó al exsubdirector de Inteligencia del DAS, José Miguel Narváez, y el exjefe de Inteligencia de la Brigada 13 del Ejército, general Jorge Eliécer Plazas Acevedo, a identificarlo como alguien cercano a la guerrilla, por lo que ordenaron su asesinato.
“Tendremos que seguir buscando la verdad sobre el homicidio de mi hermano, a eso fui a La Habana, a que responsables reconozcan la verdad. No se trata de poner a pagar a uno por uno, sino de que se sepa verdad y que hablemos, porque eso es lo que necesitamos en estos momentos, paz.”, dijo Marisol.
La hermana del humorista le resto importancia a la indemnización, pues enfatizó en que: “a nuestros muertos no nos los pagan, y menos a Jaime Garzón”.
Finalmente, Jomary Ortegón, jurista del Colectivo de Abogados, resaltó el hecho que ahora toda la judicatura debe acoger el concepto del Consejo de Estado, de que el crimen de Jaime Garzón fue de lesa humanidad.
“Esperamos que este fallo del Consejo de Estado tenga consecuencias a nivel penal”, sentenció.
El año pasado, en un polémico fallo, un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Justicia de Bogotá negó que el asesinato de Garzón fuera un crimen de lesa humanidad.
Bogotá | Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.