La Fiscalía no logró demostrar la culpabilidad del homicidio del 23 de julio de 2003.
Absuelven al coronel Montezuma por la muerte de una familia
“La presunción de inocencia no fue desvirtuada en este proceso, pues, como quedó dicho, no hay prueba directa, sólida y contundente para poder indicar que Montezuma fue el determinador de las referidas muertes, imponiéndose entonces el proferimiento de sentencia absolutoria”, señaló el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Cúcuta, tras dar por terminado el juicio contra el coronel William Alberto Montezuma, excomandante de la Sijín en la ciudad.
Se trata de la terminación de uno, de dos procesos judiciales, que enfrentaba el exoficial y en el cual era acusado del delito de homicidio agravado, señalado como determinador del asesinato de tres integrantes de una familia (Virginia Contreras de Granados, María Ruth Granados Contreras y José Antonio Granados Contreras), familiares de José Guzmán Santiago, alias el ‘Puma’, exguerrillero del Eln, ocurrido el 23 de julio de 2003 en Cúcuta.
Este proceso inició tras las versiones entregadas por tres exparamilitares, que se acogieron a Justicia y Paz, identificados como Albeiro Valderrama Machado, ‘Piedras Blancas’; Orlando Bocanegra Arteaga, ‘El Viejo’ o ‘Boca’, y José Mauricio Moncada Contreras, ‘Moco Seco’, quienes aseguraron sobre una alianza entre el coronel Montezuma con los paramilitares de la época.
Los tres hombres manifestaron que una semana antes de los hechos recibieron órdenes del comandante Carlos Rojas Mora, alias el ‘Gato’, para cometer el triple crimen. Además, aseguraron que el hecho se fraguó en el restaurante El Lago en una reunión en la que habría participado Montezuma.
“No existe vestigio alguno de que el procesado haya tenido vínculos con los grupos de Autodefensas que delinquieron en esta ciudad y sus alrededores (…) Las pruebas de la Fiscalía no demostraban si hubo una reunión en el restaurante El Lago, en donde supuestamente se había planeado la muerte de los tres civiles” señaló el juzgado en su decisión.
Según el fallo, publicado por el portal semana.com, el funcionario judicial también aseguró: “No resulta creíble lo expuesto por los testigos de cargo, pues resulta inverosímil que a tan solo tres meses de haber llegado a Cúcuta a ejercer el cargo de jefe de la Sijín, el coronel Montezuma ya tuviera consolidada una alianza criminal con las AUC”.
Por estos hechos, Montezuma denunció a estos tres hombres ante la unidad de falsos testigos de la Fiscalía.
Por ahora, el coronel enfrenta, además, otro proceso por la desaparición y posterior muerte del subintendente Luis Antonio Mora Chaustre, en el cual, estaría por proferirse otra sentencia a finales de este mes.
La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.