De acuerdo con el cronograma de trabajo el puente sobre la quebrada Alto El Oro estará listo el año entrante.
Más inversión en La Soberanía
El director regional del Instituto Nacional de Vías, Jesús Vergel López, dijo que debido a la lluvia de las últimas semanas la carretera de La Soberanía está afectada en más trayectos.
Según Vergel las situaciones están a cargo de Invías y cuando se presenten interrupciones en la movilidad, la maquinaria contratada procede con remover y retirar los deslizamientos, sin embargo, los puntos más críticos están entre el Alto de la Virgen y Las Palmas, en donde la quebrada La Piazzola se crece y acumula gran cantidad de materiales que impiden el tráfico automotor.
Vergel también mencionó que el kilómetro 84, en La Mesa, donde se unen dos quebradas, se construyen muros en gaviones y alcantarillas.
Entre los kilómetros 22 y 25 (Mónoga y El Caney), hay igualmente dificultades que se están aten diendo.
“Estos daños se presentan porque los terrenos son muy escarpados y los taludes son inestables: con los aguaceros se desprenden rocas y materiales que caen sobre la vía”, dijo Vergel.
Se refirió a 600 millones de pesos invertidos en la atención de este tipo de situaciones, y precisó que son parte de una cuenta exclusiva destinada a emergencias de las vías de La Soberanía y Central del Norte, y que está a punto de agotarse.
Más recursos
El director explicó que están en proceso de adjudicación 140 millones de pesos para el suministro de material de afirmado que faciliten la atención de los sitios críticos.
“Estamos licitando 400 millones más del monto para emergencias”, sostuvo.
Aclaró que estos dineros son solamente para mantener la movilidad en la carretera, porque para dejarla en buenas condiciones de transitabilidad se requiere un billón de pesos.
En el alto
En la quebrada Alto El Oro, cada vez que se presentan fuertes lluvias se interrumpe el paso vehicular por la batea.
Es por eso que Invías, en convenio con Fonade, invierte 9.500 millones de pesos en la construcción de un puente de 100 metros de longitud que consta de dos estribos y una pila central en concreto reforzado.
Sobre estas bases se instalará la estructura metálica que recibirá una losa de concreto, para unir al tramo más crítico que nos unen con Arauca y Boyaca. López explicó que las obras se entregarán en marzo de 2017.
La Opinión
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