El reto que tenemos es leer los acuerdos, discutirlos y debatirlos.
El deber de leer
Aún resuena en los oídos de los colombianos la frase certera lanzada por el jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Cuba, Humberto de la Calle Lombana, con relación al Acuerdo al que se llegó con la guerrilla de las Farc para poner fin a un conflicto de más de 5 décadas: no es un Acuerdo perfecto, pero es el más viable.
Y ese Acuerdo, que logró llevar a una misma mesa a las Farc y al Gobierno, para sentar las bases de un futuro distinto para Colombia, en el que la actividad política no tenga que estar mediada por el uso de las armas, paradójicamente, cada día divide más a los colombianos.
Ayer, todos los medios impresos del país circulamos con la totalidad de los acuerdos, en un esfuerzo sin precedentes del Gobierno Nacional porque el país conozca qué fue lo que se negoció en La Habana.
Por eso, no hay excusa para que ningún colombiano diga que no sabe qué fue lo que el Gobierno y las Farc acordaron en Cuba. No hay excusa para que las personas manifiesten desconocer los pormenores que en materia agraria, política, de víctimas y drogas, el Gobierno definió con el grupo guerrillero para el beneficio del país.
Pero sobre todo, no hay excusa para que la oposición, con argumentos falsos, confunda a la población. Porque esa ha sido la estrategia de la oposición en los últimos días. Haciendo uso de las redes sociales, ha lanzado una campaña de desprestigio contra el proceso, haciéndolo pasar como un ‘cheque en blanco’ para que la guerrilla de las Farc por fin se tome el poder y ‘conduzca al país por el camino del castrochavismo’.
Una afirmación así, con lo absurda que pueda ser, ha tomado fuerza, sin embargo, en muchos colombianos que solo tienen como única fuente de información lo que circula, sin ningún tipo de verificación, por las redes sociales.
La aprobación o el rechazo de ese mejor Acuerdo posible está en manos de los colombianos, quienes no solo tienen la responsabilidad de enterarse de lo que implica lo pactado, sino también de entender lo que implica para la sociedad el fin del conflicto con esa guerrilla en materia de vidas humanas, desplazamiento forzado, recursos que dejarán de usarse para la guerra y que estarán disponibles para otras inversiones más provechosas.
Y si a eso le sumamos que el mismo Acuerdo conlleva, entre otros puntos trascendentales, a un cese del fuego bilateral definitivo entre el Gobierno y la guerrilla más vieja del continente, que por más de 50 años ha demostrado con suficiencia que sabe hacer la guerra, lo único que nos queda es reconocer que, como dijo De la Calle, si bien no es un acuerdo perfecto, es el mejor de los acuerdos posible.
El reto que como colombianos tenemos de ahora en adelante es leer los acuerdos, discutirlos, debatirlos, para que el 2 de octubre, cuando votemos en el plebiscito, la decisión que tomemos sea la más informada y consciente posible.
Porque su resultado implicará seguir adelante en el proceso de ponerle fin a un conflicto que nos ha desangrado por más de 50 años o, por el contrario, la de perpetuar la guerra.
Dejar que algo tan trascendental en manos de otros, no es una buena idea.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.