La preocupación se da luego del incendio del pasado sábado en el cerro de las Tres Cruces.
Alerta en Pamplona por riesgo de incendios

El incendio que se originó el pasado sábado en el cerro de las Tres Cruces de Pamplona y que movilizó a los organismos de socorro y a la comunidad del barrio El Progreso, es investigado para determinar las causas que originaron la conflagración.
Las llamas que acabaron con varias hectáreas de vegetación y árboles de pino se iniciaron en predios del Seminario Menor y después de varias horas fueron sofocadas por Bomberos, Defensa Civil, unidades de la Trigésima Brigada del Ejército y policías del Primer Distrito.
El comandante de las unidades bomberiles, capitán Julio César Espinosa, dijo que en el segundo semestre del año es la quema de capa vegetal nativa más grande.
“El hecho es motivo de preocupación porque en ese sector estuvieron en peligro las viviendas de la parte alta del barrio El Progreso”.
Sobre las causas que originaron el incendio forestal en la zona suroriental de la ciudad, indicó que están tratando de determinar si fue provocado o no.
Espinosa expresó que se ha indagado en el sector y todo apunta a que quizás personas que caminaban por el sector fueron quienes dejaron colillas de cigarrillo que provocaron el fuego.
El voluntario recordó que este tipo de acciones no están permitidas, porque lo único que hacen es ocasionarle daño al medio ambiente.
Por ello recomendó a las personas que hacen paseos a las zonas boscosas que está prohibido hacer fogones, dejar colillas de cigarrillos encendidas y botellas de vidrio porque estás últimas con las altas temperaturas provocan fuego.
Las sanciones
El coordinador de la Policía Ambiental y Ecológica, sargento Sergio Emiliano Bermúdez García, manifestó que en los primeros ocho meses del año se han aplicado 20 comparendos a personas que fueron sorprendidas haciendo quemas controladas en los barrios y zona rural del municipio.
A los infractores se les imponen comparendos ambientales pedagógicos de acuerdo con la Ley 1259 de 2008.
También son notificados a la Inspección de Policía en donde se cita a las personas para que adelanten una charla de cuatro días sobre educación ambiental.
En caso de ser reincidentes y dependiendo de la falta, les imponen multas que van de dos a 20 salarios mínimos mensuales vigentes.
La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.