Formulario de búsqueda

-
Viernes, 19 Agosto 2016 - 2:25am

Puerto Santander, el único cambio visible contra el contrabando

Ahora el comercio en Puerto Santander es de productos colombianos, para una creciente clientela venezolana.

La Opinión
Antes eran los mismos colombianos los que frecuentaban este pueblo ubicado a unos 55 kilómetros de Cúcuta.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

“Aquí la frontera siempre ha estado abierta”, cuenta con picardía Luis Jaimes, uno de los tantos nuevos comerciantes de Puerto Santander. Y es que si la frontera con  Venezuela duró cerrada casi un año, aquí, donde la temperatura a diario supera los 34 grados, esto no se sintió. Aunque cambios sí hubo.

Hay un antes y un después. Aunque el contrabando sigue siendo el pan cada día, porque como dicen los porteños “es que aquí no hay más nada qué hacer”.

Mercado por ropa

Hace unos cuantos meses, cuando todo estaba normal, los negocios de alimentos se podían contar con los dedos de las manos. “Todo esto (señala los locales) eran ventas de ropa y los compradores éramos nosotros mismo. Gente de Venezuela siempre ha venido, pero no así”, comenta uno de sus habitantes, quien también ha aprovechado la oportunidad para sacar una mesa con harina, arroz, aceite, panela y otras cosas, para comenzar un negocio.

Hoy, las pocas calles y andenes, por donde se podía caminar con tranquilidad, han sido invadidas por improvisados vendedores de víveres. Tras los problemas que presenta el vecino país, los extranjeros han optado como sitio de abastecimiento: Puerto Santander.

Procedentes de apartados y cercanos municipios del vecino país como Colón, Coloncito, El Vigía, Santa Bárbara, La Fría y Caracas, entre otros, aglomerados ahora van y venían los compradores con fajos de billetes en sus bolsillos.

“Aquí siempre hemos manejado mucho el bolívar”, argumenta otro vendedor. “Es que toca trabajar de acuerdo a lo que el cliente necesita”, bromea.

Ahora, en un marco multicolor y bullicioso, los caminantes llegan puesto por puesto para averiguar precios y hacer cuentas antes de requerir algún producto, mientras que otros prefieren ir a la fija, pues total deben volver con lo que necesitan, no tienen más alternativas.

A este pueblo de quien la gente dice que las autoridades nacionales se acuerdan poco, ha encontrado en los problemas fronterizos una oportunidad para dejar la ilegalidad y comenzar a crear empresa.

Se la juegan por la legalidad 

Ese es el caso de Raúl Camargo, quien por mucho tiempo se dedicó a la comercialización ilegal de gasolina, pero tras ver otra oportunidad, decidió dejar las pimpinas de lado y comenzar a hacer otra  cosa. Por eso, con un plante de 400 mil pesos, compró los productos que los venezolanos más llevan, puso una mesa en uno de los tantos locales que antes vendían ropa, y junto a su familia comenzó a trabajar como comerciante, solo que esta vez no de gasolina si no de alimentos. Las ganancias de ahora no se comparan con las de antes. Habían días en los que la gasolina le dejaba hasta 150 mil pesos al días de ganancias y de las ganancias de ahora prefiere no hablar, “lo importante es estar tranquilo”, dice. 

“La verdad es que uno acá trabaja con el contrabando porque no hay nada más qué hacer, pero ahora la cosa esta muy dura, los operativos se han intensificado y cuando uno tiene familia ya piensa diferente… piensa en ellos”, argumenta.

Muchos bolívares, pocos pesos

Los vendedores ha acordado recibir el pago en bolívares y facilitar las cosas;  los artículos que más demandan los venezolanos en esta población son el salchichón cervecero – que se ve por montón -  seguido por el azúcar y el arroz; los siguen el aceite, las pastas y no podían faltar, el papel higiénico y los pañales.

Un día en Puerto Santander transcurre al ritmo de la oferta y la demanda, los cambistas siempre se la pasan ocupados,  mientras que los almacenes de ropa siempre se ven vacíos. Por momento el paso por puente Unión, por ratos se convierte en un hormiguero, donde los venezolanos entran y salen como Pedro por su casa.

Aquí llama la atención la manera como miembros de la Guardia Nacional Bolivariana y patrulleros de la Policía Nacional de Colombia conviven en un ambiente de camaradería y se saludan después de cada cambio de guardia. 

Ahora, al Puerto lo visitan son los venezolanos y por alimentos. Antes eran los mismos colombianos los que frecuentaban este pueblo ubicado a unos 55 kilómetros de Cúcuta.

Los habitantes del Puerto no esconden lo que para nadie es un secreto que en Puerto Santander, al igual que en Cúcuta, o La Parada se vive del contrabando y exigieron, insistentemente, que el gobernador, el presidente y todas las autoridades “no se hagan los de la oreja mocha” y solucionen la falta de empleo.

“Yo invito a lo que dicen que acá no hacemos si no contrabandear, para que vengan y miren a ver qué otra cosa podemos hacer”, dijo alterado uno de los tantos que se atreven a pasar gasolina del lado venezolano para venderla en Colombia. 

La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.