Una tutela ordenó a la Policía a abandonar la sede de Las Mercedes y construir otra en un lugar diferente del casco urbano.
Estado vs. Estado
No es fácil de comprender, porque, al final de cuentas, una parte del Estado resulta reclamándole a otra y sancionándola por no obedecer mandatos judiciales, que son de inmediato y obligatorio cumplimiento.
Desde luego, a nombre del Estado que cumple actúan unos funcionarios, y a nombre del Estado, también, otros, que incumplen y resultan castigados, pues son ellos, realmente, los responsables de lo que el Estado haga o deje de hacer.
La dificultad para entender viene a partir de la idea de que el Estado es uno solo y que trabaja como una especie de maquinaria perfectamente coordinada, con el fin de brindarles a todos los asociados los mejores niveles posibles de bienestar.
Según ese criterio unitario, no es fácil de concebir que una parte del Estado produzca unos resultados que a la postre contradigan los que genera otra parte de ese organismo en el que la coordinación y la coherencia deben ser esenciales.
Pero los hechos hablan solos.
De manera reiterada, los habitantes de Las Mercedes, un corregimiento algo retirado de Sardinata, han exigido que la Policía se lleve la estación que tiene en el casco urbano del pueblo, porque los expone a peligros graves como bombardeos de algunas guerrillas que actúan en la zona.
Pero, a pesar de mandatos judiciales y de recomendaciones y sugerencias de las altas cortes, ni la Policía ni otra autoridad han respondido a la necesidad de alejar el riesgo contra la población civil, llevándose la estación policial a un lugar en donde no ofrezca riesgo alguno.
El fallo de una tutela ordenó de manera perentoria a la Policía a abandonar la sede y a construir otra en un lugar diferente del casco urbano. El fallo tuvo en cuenta los antecedentes: frecuentes bombardeos y tiroteos contra la sede policial, por parte de guerrilleros. Pero hasta ahora no ha sido posible.
Sin duda, la terquedad y la incomprensión han acompañado a la sistemática negativa de la Policía, del ministerio de Defensa y, en general del Gobierno, a acatar el mandato de organismos judiciales que les han dado la razón a los habitantes.
La actitud de la Policía ha sido criticada con dureza, por cuanto contradice, de manera clara, su obligación legal y constitucional de propiciar el cumplimiento de la ley por parte de los ciudadanos.
¿Con qué autoridad pretende la Policía obligar a los ciudadanos a cumplir la ley, si la misma institución armada elude su cumplimiento?, se preguntan con razón los ciudadanos.
Esa parte del Estado, reticente a acatar la legalidad, es, en el caso de Norte de Santander, el objetivo de la Justicia, cansada de esperar a que cumplan con lo que ha ordenado.
Por eso, para garantizar que ahora sí se cumplirá su orden de trasladar la estación de Las Mercedes, el Tribunal Superior de Cúcuta, ordenó capturar al director general de la Policía y a la alcaldesa de Sardinata (o a quienes hagan sus veces) y los sancionó con cuantiosas multas. Y ordenó al gobernador que vigile que las órdenes se cumplan.
De paso, enseñó, nuevamente, que nadie está por encima de la ley.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.