Los crímenes ocurrieron en abril y mayo de 2006 en los municipios Mesetas y Lejanías, en Meta.
Enfermero de las Farc es condenado por masacre de familia y dos militares

El Juzgado 2° Penal del Circuito Especializado de Villavicencio condenó de 37 años y 5 meses de prisión, además del pago de una multa de 4.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes, a Marco Julio Aguirre Hernández, señalado como el enfermero de las Farc.
La decisión está relacionada con el asesinato a tres miembros de una familia y de dos militares en abril y mayo de 2006, en área rural de los municipios Mesetas y Lejanías, Meta.
La Fiscalía Especializada de Derechos Humanos y DIH de Villavicencio expuso que con arma de fuego y arma blanca fueron ultimados los hermanos Rosendo, Odilio y José Basilio Ricaurte Dimate, al igual que su padre Saúl Ricaurte Cifuentes, a quien también torturaron antes de ahorcarlo.
El integrante de las Farc realizó los hechos por orden de ‘Romaña’, jefe de la Columna Móvil Urias Rondón, que delinquía en esa área del departamento.
En área rural de Lejanías fueron asesinados con disparos en la cabeza el sargento viceprimero Juan Antonio Caballero y cabo segundo José Antonio Fuentes, para entonces orgánicos de la Regional de Inteligencia Militar 4 del Ejército Nacional con sede en Villavicencio.
Junto a varios de estos cuerpos se encontraron letreros que decían “por cooperantes vean lo que les pasa”.
El apoderado de las víctimas solicitó compulsa de copias con el propósito de que se investigue al oficial del Ejército Hugo Armando Díaz Hernández, por la supuesta desatención en las llamadas de traslado realizadas por los militares asesinados, quienes estaban infiltrados en el área.
Además de la pena dictada contra Marco Julio Aguirre Hernández como coautor de los delitos de homicidio agravado, homicidio simple en concurso homogéneo, homicidio en persona protegida en concurso homogéneo y tortura en persona protegida, el juzgado determinó no conceder el beneficio de suspensión condicional de la ejecución de la pena, y tampoco la prisión domiciliaria.
Igualmente, ordenó al condenado pagar 420 salarios mínimos legales vigentes por perjuicios morales a los familiares de víctimas.
Aguirre Hernández fue integrante de las Farc desde 1994 hasta marzo de 2011, cuando se desmovilizó. La defensa apeló el fallo.
Bogotá | Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.