Estados Unidos ocupa el primer lugar entre las 28 naciones que han implementado los transgénicos.
Colombia puede estar entre los mayores productores de transgénicos de América
En el 2020 Colombia puede estar en capacidad de hacer parte de los países con mayor área sembrada de cultivos genéticamente modificados en América, junto a Estados Unidos, Brasil, Argentina y Paraguay, dijo hoy un experto brasileño durante un foro en Bogotá.
"En la medida en la que a futuro se den las condiciones de seguridad y el mercado esté estable, Colombia aumentará la cantidad de esta clase de sembradíos porque tiene tierra, clima y gente preparada para hacerlo", explicó el director ejecutivo de la consultora Céleres, Anderson Galvao.
Estados Unidos ocupa el primer lugar entre las 28 naciones que han implementado los transgénicos, con 73,1 millones de hectáreas cultivadas, seguido de Brasil con 42,2 millones de hectáreas.
Argentina aparece también en el listado (24,3 millones) del que hacen parte igualmente India (11,6 millones), Canadá (11,6 millones), Paraguay (3,9 millones) y China (3,9 millones).
Según la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola (Agro-Bio), que organizó hoy el foro "Cultivos más productivos: innovación, desarrollo y paz", Colombia tenía 101.118 hectáreas de cultivos transgénicos en 2015, entre variedades de algodón e híbridos de maíz con resistencia a algunos insectos y tolerancia a varios herbicidas.
Los agricultores que optaron por estas variedades "recibieron 162 millones de dólares en ganancias entre 2003 y 2015, con un retorno por cada dólar invertido en semillas transgénicas de 1,90 dólares para algodón y 3,90 dólares para maíz", precisó Galvao.
Tal es el caso de Sergio Valencia, quien en 2009 se convirtió en el primero en utilizar la biotecnología en maíz en el Meta (centro), uno de los departamentos con mayor riqueza agrícola de Colombia.
"De las 60 hectáreas iniciales pasé a las 500 hectáreas que tengo actualmente con beneficios como no necesitar de tanta maquinaria ni insumos porque la semilla viene protegida contra ciertas plagas y malezas", aseguró.
Sin embargo, Valencia es consciente de que para que Colombia se convierta en una potencia en materia de cultivos transgénicos en América se requiere un cambio de mentalidad.
"El agricultor colombiano ve insectos y corre a fumigar. Lo primero que se necesita es cambiar el chip en las prácticas agrícolas para alcanzar el desarrollo rural sostenible", aclaró.
En lo mismo coincidió Arnulfo Cuprita, quien cultiva algodón genéticamente modificado en Natagaima, una población ubicada en el departamento del Tolima (centro) y para quien "la tecnología ayudó a que el campo reviviera porque aumentó la cosecha y la calidad del producto".
Agro-Bio celebró con el foro de hoy los 20 años de los cultivos transgénicos en el país.
EFE
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.