El en 2015, la construcción fue el tercer segmento que más creció.
Empresas europeas de construcción hacen presencia en Colombia
Ser la niña consentida de las políticas del Gobierno y uno de los pilares de la economía ha logrado que siete de las 15 empresas europeas más grandes de su sector tengan presencia en el país. La construcción, que el año pasado fue el tercer segmento que más creció, ha atraído inversiones de firmas que el año pasado facturaron, gracias a sus ventas, US$135.913 millones.
El estudio European Powers of Construction, elaborado por Deloitte, y recogido por el diario Expansión, reveló que la francesa Vinci y la española ACS son quienes mandan en el sector. En el caso de la primera, facturó US$42.676 millones y en el país concretó a finales del año pasado la compra de 20% de Constructora Conconcreto. Desde 2013, la francesa tiene los ojos puestos en la construcción de autopistas.
Y es que el eje de la política de infraestructura vial del Gobierno es un común denominador para justificar la presencia de las empresas. En el caso de ACS, que tuvo ventas por US$38.695 millones, y es presidida por Florentino Pérez, ganó la concesión Conexión Pacífico 1 y en mayo de este año anunció que había logrado su cierre financiero.
Álvaro Torres, presidente de Conalvías, resaltó que la llegada de firmas extranjeras tiene un impacto positivo sobre la ingeniería nacional, especialmente con la repercusión que hay sobre la capacidad financiera
La francesa Eiffage, tercera en el ranking con ventas por US$15.578 millones, adquirió el año pasado a Puentes y Torones con la mira puesta en las vías 4G, un proceso que, según la misma compañía, es el “más ambicioso en Suramérica para los próximos diez años”.
Francisco Suárez, experto en infraestructura, coincidió en lo atractivo que son las inversiones que está haciendo el Gobierno y cuyos montos no se están viendo en ningún otro país de la región.
Algo similar pasa con Strabag, firma austriaca que tuvo ingresos por US$14.540 millones, y que participó en un consorcio junto con Sacyr y Concay que ganó la construcción de la vía Autopista al Mar 1. Las vías de cuarta generación también atrajeron a Ferrovial, que con ventas por US$9.701 millones, cierra el top cinco de las más grandes. La española será la encargada de gestionar la autopista Bucaramanga-Yondó que necesitará una inversión de $2,6 billones.
Con ventas por US$7.250 millones, la sexta compañía es Acciona, que está en el país desde los años 70. Ha participado en la Central Hidroeléctrica del Guavio y en el Metro de Medellín. El ranking lo cierra FCC, cuya filial Aqualia, fue una de las ganadoras del consorcio que se quedó con la ampliación de la Ptar Salitre.
Bogotá | Colprensa
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