La gente apostó al acatamiento de las líneas trazadas por la Canciller María Ángela Holguín.
En expectativas quedó plantón fronterizo convocado para el pasado domingo
El pasado domingo, a diferencia de los dos anteriores, la Avenida Venezuela y en general las poblaciones de San Antonio y Ureña lucían desoladas como se ha visto últimamente tras un año de cierre fronterizo.
La convocatoria hecha por algunas organizaciones sociales, como las llamadas "Damas de Blanco", quedó solo en expectativa, pues no fue acatada ni por los habitantes de la frontera, ni mucho menos por quienes se anunciaba de movilizarían desde Barinas, Mérida, Caracas y otras regiones de Venezuela.
Vanas fueron también las advertencias sobre un posible estallido social generado por las grandes turbas que tanto el alcalde de Ureña, Alejandro García; como los voceros de la Cámara de Comercio e Industria de las poblaciones fronterizas lanzaron a lo largo de toda la semana.
La gente apostó a la paciencia, al acatamiento de las líneas trazadas por la Canciller colombiana María Ángela Holguín y las autoridades del Táchira, sobre suspender los pasos masivos hasta tanto se acuerden las normas para una reapertura ordenada y permanente de los pasos fronterizos.
Apostaron a la razón antes que a la fuerza, según se desprende de las cortas conversaciones que con los escasos transeúntes, logro establecer en las calles de San Antonio del Táchira, el equipo de La Opinión.
"Vamos a esperar, aquí la gente tiene confianza en que la frontera se abra en una o dos semanas" comentó un vendedor de llamadas telefónicas apostado a un costado de la Avenida Venezuela.
Esta misma avenida por la que el pasado fin de semana transitó una multitud de personas hacia el Puente Simón Bolívar, el domingo era sólo recorrido por unos cuantos viajeros y personas que exhibían ante las autoridades los habituales permisos médicos o de trabajo, en el marco de los corredores fronterizos habilitados para amortiguar los efectos del prolongado cierre del tránsito binacional y que los domingos funciona solo en horario de 6:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.
La actividad del domingo se centró en los templos religiosos, repletos de feligreses, en contraste con una ciudad adormecida y desierta. El comercio en su totalidad mantuvo abajo las Santamarías, el transporte era escaso y poca la actividad del terminal de pasajeros.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.