En el 2015 aumentó un 29% el número de usuarios de internet móvil.
Tecnología 4G impulsó el uso de internet móvil
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Las cifras de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) muestran que en 2015 el número de usuarios de internet móvil registró un crecimiento de 29%, al pasar de 16 millones a 21 millones de usuarios en 2015.
Según este informe, los operadores de celulares reportaron ingresos por el servicio de acceso a internet móvil de $480.734 millones en 2014. El consumo promedio de cada colombiano se ubica entre 1GB y 2GB mensualmente.
Dentro de la participación de mercado de los datos móviles se destaca que Claro, tiene una presencia de 56,3%. “Somos líderes porque hemos hecho inversiones más grandes que las de nuestros competidores porque cuando se adjudicó la licencia de la tecnología 4G se impusieron obligaciones de cobertura a los operadores según la participación de mercado. Tenemos la obligación de llegar a 660 municipios en 2018”, sostuvo Santiago Pardo, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de Claro.
Según el informe anual de Claro, los ingresos por servicio de datos representaron $3,5 billones en 2015, que se traduce en un aumento de 20,6% frente a 2014. Además significó 30,9% de los ingresos totales de 2015.
El siguiente competidor de la categoría es Movistar con 20,1% de participación de mercado. Telefónica en Colombia obtuvo $651.392 millones a través del negocio móvil en el primer trimestre de 2016, de los cuales $200.000 millones fueron de los planes de datos.
“Los ingresos por planes de datos han venido creciendo en doble dígito desde hace varios años. Con la tecnología 4G se ha visto un gran cambio por lo que se consumen más datos que con 3G, lo cual exige mayor capacidad por parte del usuario”, manifestó Camilo Aya, director de mercadeo de Movistar.
Del lado de Tigo, que tiene 18,4% de participación de mercado, los ingresos por planes de datos de celulares alcanzaron $625.000 millones en 2015, que representa 25% del ingreso total.
“Para 2016 se espera que los planes de datos representen más del 30% de los ingresos de Tigo y en los próximos años se espera llegar a más del 40%. En los últimos cinco años, el crecimiento en ingresos por planes de datos ha sido superior al 200%”, expresó Christian García, vicepresidente de la unidad de negocio móvil de Tigo-Une.
El crecimiento de 29% de los usuarios de datos móviles tuvo que ver con el aumento de 36% de los consumidores en servicio prepago. A pesar de la predominancia de Claro, el mercado se ha diversificado más que el del servicio pospago gracias a la llegada de otros competidores.
Bogotá | Colprensa
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