El proyecto busca empezar a cambiar el lenguaje del conflicto y darle cabida a la reconciliación y la paz.
Himno del departamento cambiará para eliminar la palabra guerra
En Norte de Santander se gesta una iniciativa para cambiar dos palabras del himno del departamento que hacen alusión a la guerra y no encajan en el actual contexto de paz en Colombia.
El proyecto busca empezar a cambiar el lenguaje del conflicto y darle cabida a la reconciliación y la paz.
La Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Cultura lidera el proyecto. De acuerdo con el titular de ese despacho, César Ricardo Rojas Ramírez, la iniciativa se ha socializado en los municipios del departamento, buscando la aprobación de las comunidades.
Así, la parte que cambiaría es en la segunda estrofa, que actualmente dice: “Bolívar, cuyo genio nos dio su llamarada, la huella aquí estampada dejó de su corcel. La tierra es nuestro oro, la paz es nuestro empeño, la guerra nuestro sueño, en busca del laurel”.
Con el cambio, la última parte quedaría: “La tierra es nuestro oro, la paz es nuestro empeño, por siempre nuestro sueño, en busca del laurel”.
Para que el cambio sea una realidad, cumplidas las socializaciones y con la aprobación de los nortesantandereanos, el gobernador William Villamizar Laguado firmará el decreto que lo reglamente.
El actual himno fue adoptado mediante el Decreto 182 del 29 de febrero de 1984. Fue escrito por el poeta Teodoro Gutiérrez Calderón, natural del municipio de San Cayetano. La música es del maestro José Rozo Contreras, oriundo de Bochalema.
Algunas de las socializaciones más concurridas del cambio se cumplieron en las provincias de Pamplona y de Ocaña. En Chinácota también se tuvo buena participación de gestores. Esta semana se cumplió en Cúcuta, en el auditorio Cote Lamus de la Torre del Reloj.
En todos los municipios los gestores culturales, alcaldes, funcionarios públicos y ciudadanía en general, han estado de acuerdo en el cambio.
El presidente de la Academia de Historia de Ocaña, Luis Eduardo Páez García, manifestó que la propuesta es válida y reseñó que esa letra surgió a raíz de la guerra con Perú en 1930, que hizo arraigar el regionalismo.
Así, todo está dado para que se haga el cambio en el himno de Norte de Santander, como una estrategia para empezar a cambiar el lenguaje y dar paso a formas de paz. De consolidarse el proceso, como todo indica, en las próximas semanas la administración departamental adoptará el cambio.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.