Más de la mitad de los habitantes fueron víctimas de la guerra.
Intensifican presencia policial en el barrio La Conquista
La presencia de grupos al margen de la ley en La Conquista era un secreto a voces. Aunque la comunidad se quejaba por tener que pagar algunas cuotas a terceros, nadie se atrevía a denunciar. El silencio y el temor eran la constante.
A voz baja los vecinos se lamentaban de la escasa presencia policial y aseguraban que en los cuatro años que llevaba el asentamiento se sentían desprotegidos y revictimizados, pues más de la mitad de los habitantes de La Conquista fueron víctimas de la guerra.
Pese a este oscuro panorama, los vecinos se las ingeniaron para trabajar mancomunadamente por su asentamiento y empezaron a traer programas y proyectos sociales para contrarrestar la acción delincuencial y generar bienestar a sus familias.
Los vecinos lograron construir su propia red de alcantarillado y la energía eléctrica empezó a ser legal, pero nuevamente la mano criminal opaca sus acciones.
La aparición de grafitis alusivos a la llegada de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en las paredes de tabla y lonas verdes que tapizan los ranchos hizo que el temor volviera.
A esto se le sumó anuncios de una “limpieza social” y la prohibición del tránsito de personas después de las 9 p.m.
Hace unos 20 días la Policía puso sus ojos en el asentamiento y empezó su intervención a través del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) con el fin de devolverle la tranquilidad a La Conquista.
Javier Bayona, presidente de junta, dijo que luego de la intervención policial se siente un ambiente más seguro aunque aún no se puede cantar victoria.
“La Policía está mucho más pendiente de nosotros. Acuden a nuestro llamado de inmediato, ya no se tardan tres o cuatro días en llegar”, dijo el presidente.
Sin embargo, aún quedan unos compromisos pendientes según Bayona. La comunidad sigue esperando el CAI móvil que les prometió la Policía y el centro de denuncias acordado a principios del mes.
“Aún se ven algunos rastros de la delincuencia, pero poco a poco ha ido disminuyendo la zozobra y el temor”, agregó el líder comunitario.
El coronel Jaime Barrera, comandante de la Policía dijo que inicialmente se trabajó en conseguir la confianza de los vecinos porque esta zona era muy complicada porque no había sido intervenida.
“Seguimos generando confianza y eso nos ha permitido y recibir información importante de bandas criminales que están extorsionando en la zona, para hacer su posterior judicialización y captura”, explicó Barrera.
El comandante aseguró que la Policía seguirá custodiando esta zona puesto que se han visto resultados positivos y la gente está conforme con su presencia.
La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.