La preocupación no es tener más tierra para producir, si no recuperar lo que les pertenece y obtener más subsidios.
Solo 5,3% de los suelos indígenas son para el agro

La Minga Nacional Agraria ya suma 13 días liderada por las comunidades indígenas, y al parecer las movilizaciones van para largo, luego de las dificultades que tiene el Gobierno y la Cumbre Agraria para solucionar algunos puntos que generan discordia en las mesas de negociación, además de la violencia que se ha venido presentando en las principales carreteras del país.
En términos generales, en el pliego de peticiones de la Cumbre hay dos exigencias que tienen que ver con la tierra, enfocadas en el acceso y la implementación de medidas para favorecer la producción agropecuaria. De acuerdo con la quinta entrega del Censo Nacional Agropecuario, elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las poblaciones indígenas tienen en total 33,6 millones de hectáreas, de las cuales 92,2% son para bosques; 5,3% para uso agropecuario; y el porcentaje restante para otras actividades.
En este sentido y de acuerdo con la opinión de algunos expertos, la preocupación de los indígenas y los campesinos no es tener más tierra para producir, si no recuperar lo que les pertenece y obtener más subsidios.
Rubén Darío Lizarralde, exministro de Agricultura, aseguró que a algunas comunidades, patrocinadas por grupos al margen de la Ley y de izquierda, no están interesadas en la producción agrícola.
“La bandera de que ‘necesitamos territorio para trabajar y para producir nuestra comida’, no es verdad, el objetivo de ellos, desde su perspectiva, es recuperar territorio, porque nosotros somos invasores”, explicó Lizarralde.
Juan Camilo Restrepo, exministro de Agricultura, afirmó que hay exigencias que no se pueden cumplir, porque “llevaría a temas como una revocatoria de licencias ambientales que se han dado a algunas empresas para explotar petróleo o quitar algunos Tratados de Libre Comercio”. Además, dijo que desde que se le dio una especie de personería jurídica a la Cumbre, esta tiene la potestad de hacer movilizaciones y exigencias.
Sin embargo, Luis Fernando Arías, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena (Onic) comentó que “lo que se estableció en el pliego de cargos es que se respete la dignidad y el suelo de cada una de las comunidades, en donde se explota petróleo sin consulta previa”.
Nidia Quintero, representante de Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), dijo que “en ningún momento las movilizaciones están infiltradas, por el contrario buscamos que se invierta en el campo colombiano, porque somos un sector que aportamos al país en soberanía y en producción”.
Bogotá | Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.