Viene planteando desde hace dos años la necesidad de actualizar la Carta Política colombiana.
Serpa propone gran acuerdo para convocar constituyente

Con la frase “Que se puede, ¡se puede!”, el actual senador y expresidente de la constituyente de 1991, Horacio Serpa Uribe, propuso la creación de un gran frente nacional para convocar una nueva Asamblea Nacional Constituyente en dos o tres años.
La propuesta del dirigente liberal surge una semana después de que la Corte Constitucional dejara sin validez la reforma mediante la cual el Congreso de la República eliminó el Consejo Superior de la Judicatura.
“La actual Constitución fue moderna y avanzada para su tiempo. En ella se crearon condiciones para lograr la paz, se creó un Estado social de derecho, laico, incluyente, democrático, participativo, ecológico, pluralista, con nuevas instituciones, un Estatuto para todos. Pero vivimos otro momento”, manifestó Serpa.
Para Serpa, la Constitución del 91, en poco tiempo, va a ser una “colcha de retazos”. En ese sentido, consideró que es necesario que Colombia cuente con una carta democrática actualizada, pluralista, incluyente, igualitaria, garantista, que defienda la naturaleza y asegure un ambiente sano.
“Una Constitución que recoja las nuevas tendencias del país y del mundo en diferentes órdenes, las cuales, por pedacitos, van incluyéndose en nuestro ordenamiento legal”, dijo.
Recordó que hoy muchos sectores han reclamado la necesidad de una constituyente, incluida la misma oposición, como es el caso del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe.
“Según su interés, muchas personas y organizaciones han hablado de una constituyente. Yo mismo lo digo desde hace dos años, porque creo que está llegando la hora de que los colombianos actualicemos nuestro constitucionalismo”, sostuvo.
El también copresidente del liberalismo explicó que su idea de una constituyente no es para refrendar los acuerdos con las Farc, sino para lo que se vendría después de un eventual plebiscito y de la implementación.
“Cuando en dos o tres años se hayan calmado las aguas y estemos listos, de verdad, a gozar la convivencia y a tener una paz perdurable, con seguridad, transparencia y auténtica democracia”, sostuvo.
Serpa insistió en que esta es una oportunidad para sacar adelante el “gran acuerdo” del que todos hablan sabiendo que nunca se va a realizar.
“Sobre una constituyente elegida popularmente sí nos podemos poner de acuerdo. Podría concretarse en el plebiscito o en un gran acuerdo partidista y cívico en el que se comprometan, además, candidatos al Congreso y a la Presidencia para el año 2018. O en un acuerdo del actual Gobierno con el Congreso para definirla desde ahora. Hay tiempo y hay formas distintas. Si hay voluntad, se hace”, planteó Serpa.
Bogotá | Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.