Gastó menos de una tercera parte de 1 millón de dólares en datos y funciones relacionadas, como telemercadotecnia.
Trump, atrás en tecnología

Donald Trump va a la zaga de Hillary Clinton por meses, quizás años, en el uso de las modernas tecnologías digitales de campaña para atraer votantes, admitieron especialistas en información que trabajan para el Partido Republicano.
El casi seguro candidato presidencial republicano ha desdeñado la ciencia que define las campañas políticas del siglo XXI, una herramienta que el presidente Barack Obama usó efectivamente para ganar en dos mandatos presidenciales y que la campaña de Clinton ha empleado durante casi un año.
Aunque es demasiado temprano para saber si ese retraso va a representar un problema para Trump, ilustra la diferencia entre la campaña de éste, recalcitrantemente particular, y la experiencia institucional de la de Clinton.
“Ella ha conseguido preparar una campaña para las elecciones generales desde el inicio”, dijo Alex Lundry, ex asesor tecnológico de la campaña presidencial republicana de Mitt Romney en 2012. “Ese arranque temprano es extraordinariamente valioso”.
Datos precisos de mercadeo digital y los rastros de una persona en internet se han vuelto una nueva ciencia electoral que los demócratas han dominado y que los republicanos han buscado durante una década.
Las campañas usaron los datos inicialmente sólo para detectar partidarios. Ahora, la información guía una serie de decisiones, desde los tipos y el volumen de los anuncios, dónde desplegar personal de campaña para movilizar a votantes y qué lugares debe visitar el candidato.
El equipo de Trump no ha tenido claro el uso de esa información en una elección general.
Trump dijo que en su opinión se exagera la utilidad de esas herramientas digitales y que él planeaba darle un uso “limitado” durante la elección general, aunque su campaña ha trabajado con firmas y personal propio para seguir a votantes durante las primarias.
El asesor Rick Wiley, que fue contratado en abril, indicó que Trump llevaría una campaña de primera y que usaría los datos estratégicamente, dependiendo de la propia lista de partidarios de Trump, la lista de votantes del Comité Nacional Republicano y un servicio de datos financiado por éste, llamado Data Trust.
Filadelfia| AP
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