La devaluación del peso frente al dólar y el cierre unilateral de la frontera con Venezuela, disminuyeron la venta de planes.
Agencias de viajes de Cúcuta crean alianzas para recuperar mercado

Un sondeo elaborado por las agencias de viajes de Cúcuta, reveló que la venta de paquetes turísticos cayó un 30% en el primer trimestre de 2016.
La devaluación del peso frente al dólar y el cierre unilateral de la frontera con Venezuela, disminuyeron la venta de planes, especialmente, a la Isla de Margarita.
“En el primer trimestre, se notó una caída importante del turista venezolano por el aeropuerto de Cúcuta, lo que afectó la venta de tiquetes entre 25% y 30%”, señaló el gerente de la agencia de Avianca en Cúcuta, Iván González Duran.
Debido a esta situación, los operadores mayoristas se reunieron ayer para crear un estrategia que mejore las ventas, de cara a la próxima temporada de vacaciones.
Entre las estrategias propuesta se destacan convenios especiales con aerolíneas y alianzas con hoteles, para ofrecer planes turístico ajustados a la situación económica de la frontera.
González informó que las aerolíneas, tras la situación actual de Cúcuta, han disminuido las tarifas entre un 30% y 50%, con el fin de estimular la venta de paquetes vacacionales.
“Hay que reinventarse y mirar que nichos de mercado no ha explorado el sector turístico del departamento, y elaborar productos que se ajuste a la realidad actual, señaló González.
Una de las propuestas lanzadas ayer durante la reunión del sector, consiste en ofrecer planes a Cuba, debido a la apertura que está teniendo la isla tras las buenas relaciones con Estados Unidos.
Fabiola Parra, gerente de Mercotur, dijo que se está buscando la forma de vender planes más económicos a República Dominicana, ya que existen alianzas con cadenas hoteleras de esa isla.
Para motivar a este sector, las operadoras de la región han tenido que disminuir entre 3 y 5 el porcentaje de comisión que reciben de los paquetes que se venden, señaló Estela Murillo, gerente del Premium Travel.
Los operadores turísticos de la región tras la caída que ha tenido el sector también han hecho alianzas con hoteles de Cartagena y San Andrés con la finalidad de ofrecer mejorar la situación del sector.
A nivel nacional se hizo un buen encaje con los hoteles y planes especiales a Cartagena y San Andrés, con tarifas especiales. Un paquete de cinco noches para estos lugares estaba en $1.500.000 y hoy están en $900.000, informó Parra.
Por otro lado, Estela Murillo invitó a los cucuteños a que prefieran las agencias de Cúcuta a la hora de comprar un plan vacacional, sobre todo, en la actual coyuntura.
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