En cinco departamentos se ratificó la alerta roja por deslizamientos y crecientes de varios ríos.
Lluvias seguirán en gran parte del país

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó en su último reporte que las lluvias en la gran mayoría del territorio nacional se mantendrán, por lo que se ratificó en cuanto a la alerta roja por deslizamientos o crecientes de varios ríos en cinco departamentos.
Para la región Andina el Ideam advierte de precipitaciones de variada intensidad, y no descarta actividad eléctrica en áreas de Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Huila y oriente de Cauca y Nariño.
En la región Caribe se prevén lluvias en zonas de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar con probabilidad de tormentas eléctricas. Asimismo, en el Pacífico se pronostican lluvias entre ligeras y moderadas en el centro y sur de Chocó, noroccidente de Valle del Cauca y Nariño. Probabilidad de actividad eléctrica.
En la Amazonía prevalecerán las nubes densas en la mayor parte de la región con precipitaciones, especialmente en áreas de Guainía, Vaupés, Amazonas, Guaviare y occidente de Caquetá y Putumayo, mientras que en la Orinoquia se estiman precipitaciones entre ligeras y moderadas en áreas de Casanare, Vichada y Meta.
Para Bogotá no se descartan lloviznas hacia los cerros surorientales, en el resto del área de la sabana y la ciudad se espera tiempo seco.
Se mantiene alerta roja
El Ideam mantuvo la alerta roja por crecientes súbitas en los ríos en los departamentos de Antioquia y Córdoba y por riesgos de deslizamientos en Santander, Casanare y Boyacá.
En Antioquia se mantiene la alerta debido a las fuertes lluvias que continúan registrándose y se pronostican persistan en la zona del Golfo de Urabá, por lo que se prevé incrementos en los ríos: León, San Juan de Urabá, Mulatos, Chigorodó y demás quebradas menores que descargan sus aportes al golfo de Urabá.
En Córdoba se sigue registrando un incremento súbito importante en el nivel del río San Jorge a la altura de las poblaciones de Montelíbano y Marralú. El Ideam recomendó a la población asentada en las márgenes del río San Jorge, así como a las autoridades de Gestión del Riesgo locales y regionales para que estén atentos al comportamiento de los niveles del río. Esta alerta se extiende también a su principal afluente, el río San Pedro en la parte alta de la cuenca del río San Jorge.
Ante la situación las municipalidades que se mantienen en alerta son Puerto Libertador, Montelíbano, Ayapel y Buenavista.
En cuanto a posibles deslizamientos por la temporada de lluvias, en el departamento de Santander hay alto riesgo de ocurrencia de deslizamientos de tierra en zonas de alta pendiente y ladera en su capital Bucaramanga; en el departamento de Casanare las amenazas afectan a los municipios de Villanueva y Sabanalarga; mientras que en Boyacá los riesgos se registran en San Luis de Gaceno.
Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.