Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Mayo 2016 - 3:52am

Jossimar, el gimnasta que hace soñar a Colombia con la gloria olímpica

El cucuteño empezó su camino cuando tan solo tenía cinco años.

AFP
Jossimar Calvo, gimnasta cucuteño.
/ Foto: AFP
Publicidad

Saltos, volteretas, giros en el aire: Jossimar Calvo, el gimnasta que hace soñar a Colombia con la gloria olímpica, tiene el talento y la tenacidad para coronarse de éxitos deportivos, pero con apenas 21 años su historia destila también logros humanos.

El niño esmirriado y enclenque que encontró su vocación imitando a Jean-Claude Van Damme es el mejor gimnasta colombiano de la historia, con pasaporte a los Juegos Olímpicos de Rio-2016 tras quedar segundo en la clasificatoria entre 64 participantes de cinco continentes.

Su entrenador, Jairo Ruiz, siempre ha sido su consejero, gracias al cual se destacó en Guadalajara-2011, los Panamericanos que el atleta tiene tatuados en el brazo izquierdo con una frase en inglés que considera su lema: “Believe in yourself” (Cree en ti mismo).

“Esa medalla de oro en Guadalajara es la que más aprecio, la que me abrió las puertas”, añade, mirándose las manos aún empolvadas del carbonato de magnesio para evitar resbalar en sus piruetas.

En sus palmas y muñecas los callos le sobresalen como cordones. “Vienen de muchos años”, explica. A veces arden, “pero son gajes del oficio”, aclara. Ser gimnasta duele.

Un “pelao” de goma

Con más de 200 preseas en su haber, este joven de 1,60 metros y 55 kilogramos, se convirtió en el mayor medallista de su país en una misma justa, con tres oros y dos bronces en los Panamericanos de Toronto-2010. Se había labrado un nombre.

“La fama hay que saberla llevar. Se puede desbordar y cuando un río se desborda ocasiona tragedias”, advierte el entrenador Ruiz, al subrayar la importancia de las concentraciones “para rendir mejor”. 

Famoso por lo temperamental y exigente, el “profe” Ruiz lleva 38 de sus 59 años formando gimnastas. Conoció a Jossimar cuando era un “pelao” de cinco añitos, dotado de una increíble capacidad de abrirse de piernas y pararse de manos. 

“Me lo trajo alguien que vio sus cualidades. Le dábamos el almuerzo y él con cuatro cucharadas quedaba lleno. Y yo decía: ‘Trote’. Daba tres, cuatro vueltas, y ya lo hacía yo que se comiera todo”, recuerda el hombre que aspira a “dejar huella” en Rio-2016.

“Cuando llego al trabajo es mi alumno, cuando salgo es mi hijo”, confiesa el profesor, y destaca “la disciplina, la constancia y la perseverancia” de Jossimar, admirador del japonés Kohei Uchimura, exponente del modelo a seguir según Ruiz.

Su mamá Nohora es la principal motivación de Jossimar Calvo para superar las metas que se traza.

“Superar barreras”     

La carrera de Jossimar, jalonada de victorias pero también de fracasos, como el decepcionante Mundial de Glasgow en que el equipo colombiano de gimnasia no logró la plaza a Rio-2016, está signada por el sacrificio.

“Vivió momentos muy duros, incluso de no tener para comer”, relata su amigo de toda la vida, Jhonny Muñoz, otro gimnasta de 22 años. “Ha sido un campeón en superar barreras”.

Horas a pie bajo la lluvia por no tener dinero para el bus luego de una larga jornada. Carencias sin fin en el “ranchito” donde vivía solo con su mamá, la modista que estando embarazada cosió para el dueño del circo de los Hermanos Gasca.

Huele a pollo con champiñones, una de las comidas preferidas de su hijo, en la casa que le regalaron La Opinión, Viviendas y Valores y, Cerámica Italia a Jossimar, en 2011. “Esto es un palacio”, exclama su madre.

Hace un tiempo le tocó regañarlo cuando descubrió los tatuajes en los omóplatos: en uno, el rostro de Jesucristo, en el otro, el de su mamá. “Dice que somos sus guardaespaldas”, afirma Nohora.

“Mis ángeles de la guarda”, precisa Jossimar, quien se ha vuelto también uno para un grupo de niños gimnastas a quienes invita cuando puede a tomar un helado, al cine o a la piscina. “Me gusta ayudar”, señala cuando se le pregunta por esos compañeritos que, como él, ponen “verraquera” para salir adelante. 

Jossimar sonríe cuando reconoce a un hombre en silla de ruedas que lo espera a la entrada del coliseo. Se acerca y lo abraza: “Bendición”, le pide. Es Jesús Romero, su querido “Chuchú”, la promesa de la gimnasia colombiana que hace 14 años quedó cuadrapléjico mientras entrenaba.

Era un niño entonces Jossimar y no paraba de llorar, recuerda su madre, que agradece todo el apoyo de los Romero cuando le cuidaron a su hijo porque ella debía operarse. “Jossimar quería dejar la gimnasia”, cuenta Nohora sobre el accidente.

Romero se hincha de orgullo cuando habla de su “hijo deportivo”: “Es ese sentir de corazón de que lo que yo no pude hacer como gimnasta lo vea reflejado en él”, dice, confiado en que “Lentejita”, como lo apodó un día, no perderá el “foco” en Rio-2016.

Alina Dieste, Cúcuta | AFP

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.