Impidió que una empresa inscribiera un nombre parecido para no dañar la imagen de la agrupación.
La superintendencia protegió al grupo ChocQuibTown
Choc, por Chocó; Quib por Quibdó y Town, entendido como nuestro pueblo, es lo que significa el nombre de la agrupación musical ChocQuibTown que hoy es una de las más reconocidas en el país y en el exterior de música autóctona colombiana.
Con una historia musical que data de 2006 cuando la agrupación lanzó su primer disco ‘Somos Pacífico’, completa diez años de estar en el mercado. Y fue precisamente eso lo que pretendió proteger la Superintendencia de Industria y Comercio cuando negó el registro de la marca Chokib-Town a Tersa Cosméticos, que pretendía obtener el signo para tratamientos capilares, alisadores capilares, tratamientos, champús, y lociones capilares, productos comprendidos en la clase 3 Internacional de Niza.
Goyo, Tostao y Slow Mike son los integrantes de la agrupación que según la entidad “posee una condición especial de reconocimiento en el público colombiano”, por lo que la Dirección de Signos Distintivos, dirigida por María José Lamus, “indicó que el registro del signo solicitado ocasionaría una afectación injustificada al prestigio e identidad de la agrupación musical”.
De hecho, la abogada Luz Clemencia de Páez, apoderada de la agrupación musical, sostuvo en el documento que solo para demostrar el reconocimiento de la agrupación había que mencionar que en la búsqueda de Google, la palabra ChocQuibTown arrojaba más de 462.000 resultados en solo 0,43 segundos y en periódicos de circulación nacional como El Tiempo y El Espectador se reseñaba al grupo en 300 artículos.
“No hay que realizar un mayor análisis para concluir que el eventual registro de Chokib-Town ocasionaría una afectación injustificada al prestigio e identidad del grupo musical ChocQuibTown”, afirmó la abogada en el documento.
De esta manera Leonela García, la representante legal de la compañía que tiene su sede en Medellín, no consiguió registrar el signo solicitado. Al menos no en la primera instancia. Guillermo Navaro, socio de muñoz°abogados, analizó que este tipo de registros la gente los hace “porque quiere aprovechar el reconocimiento y la reputación ajena. Creen que les va a facilitar el posicionamiento de su producto, sobre todo en segmentos en los que no guardan relación, y en los que lo normal es que no se les extienda la protección”. Sobre esta decisión proceden recursos ante la misma Superintendencia de Industria y Comercio.
ChocQuibTown no es la única agrupación musical a la que se le ha protegido la marca; de hecho Doctor Krápula, Bomba Estéreo, Carlos Vives, Juanes y Shakira también gozan de protección ante la Superintendencia.
Claves para las marcas
Guillermo Navarro, experto en Propiedad Industrial y socio de muñoz°abogados da cuatro claves a la hora de pensar en el registro de una marca: 1. Evite las descripciones genéricas. 2. Evite usar expresiones de uso común, recuerde que la marca debe ser distintiva. 3. Antes de invertir, verifique si su marca se puede registrar y 4. No confunda el registro de la marca con el registro de su empresa en la cámara de comercio.
Bogotá |La República
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