El embalse de Urrá, es el que mayor dificultades tiene.
Lluvias no alcanzan para recuperar las hidroeléctricas
Las lluvias en varias regiones del país están generando grandes problemas en movilidad y deslizamientos, por lo que la Unidad de Gestión de Riesgo ha activado planes de prevención en cinco departamentos. No obstante, las precipitaciones son una buena noticia para los niveles de los embalses.
Aunque en los lugares donde están ubicados los principales ha llovido menos, el volumen útil de las represas sube moderadamente 0,5 puntos porcentuales diarios en promedio, llegando a 26,11%, pero estarían en 70% en noviembre.
Siendo así, aún se requiere generación térmica y según explicó Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg, “las cuentas de XM muestran que se seguirá necesitando térmica por los meses de abril y mayo cercana a los 85 gigavatios, mientras entra Guatapé y se normaliza el tema de aportes”.
Lo que explicó el Ideam es que los aportes en abril estarán en 80% de la media histórica y ya en mayo se normalizarían en el promedio.
Por otra parte, frente a los precios de bolsa que solo han disminuido en $100 por kilovatio, se estima que podrían continuar en este nivel hasta que se deje de usar térmica. La lógica es que en la medida en que los aportes empiecen a ser más normales deberían comenzar a disminuir.
De esta manera, después de junio, cuando las lluvias se normalicen es probable que disminuyan un poco los precios, no obstante no caerán del todo ya que por todo el año se estima que se requerirán cerca de 50 gigavatios de térmica para que se recuperen los embalses.
Con estos cálculos, la proyección de XM es que los niveles de los embalses en noviembre estén en cerca de 70%, “lo cual sería una buena cifra si tenemos en cuenta que este Niño lo empezamos en 76%”, explicó Castañeda.
Frente al nivel de los embalses individual, el único que tiene aún grandes dificultades es el de Urrá, en la región Caribe, donde hasta ahora está comenzando a llover, por lo que el Ideam espera que solo reciba cerca de 100 milímetros de precipitación en abril.
La situación es diferente en el centro y oriente del país, donde las lluvias han sido más fuertes y frecuentes, lo que los hace estar más cerca del comportamiento histórico, con precipitaciones de 300 milímetros.
Habrá un gran aporte por parte del embalse de El Peñol (que hoy está en un nivel de 67,97%) cuando entre Guatapé, ya que sumará 13% al nivel del agregado nacional, lo que es un parte de tranquilidad.
“Los embalses que más han recibido precipitaciones son Amani, Prado, Anchicaya y Betania. Pero la recuperación de las cuencas va a demorar”, aseguró Omar Franco, director del Ideam.
Bogotá (colprensa)
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.