50 miembros del grupo delictivo han sido detenidos tras el paro nacional.
Gobierno intensifica la ofensiva contra 'Clan Úsuga'
Colombia fortalecerá su ofensiva contra las bandas criminales, con la mirada puesta especialmente en el 'Clan Úsuga', principal grupo delictivo del país y por cuyo líder ofrece una recompensa de casi un millón de dólares, informó el presidente Juan Manuel Santos.
“Para que los colombianos podamos vivir todos tranquilos es necesario (...) fortalecer las acciones (...) contra las organizaciones criminales, contra sus redes de apoyo, incluyendo aquellas sucesoras del paramilitarismo”, dijo Santos en una alocución desde la Casa de Nariño.
El mandatario detalló un plan de varios puntos para reforzar las acciones contra las organizaciones criminales, que incluye el fortalecimiento del bloque de búsqueda de la policía, la ejecución durante este año de 1.700 operaciones en todo el país y una intensificación especial de la persecución al 'Clan Úsuga'.
“El único camino que les queda es el sometimiento a la justicia o enfrentar la contundencia y el rigor de la acción del Estado”, añadió el presidente, al mandar un mensaje directo a las bandas criminales, conocidas en Colombia como 'bacrim'. Santos anunció también que como parte de esta ofensiva se doblará la recompensa por el máximo cabecilla del 'Clan Úsuga', Dairo Antonio Úsuga, ‘Otoniel’, a $3.000 millones.
Santos también indicó que desde que el gobierno lanzó en agosto de 2010 el combate a las bandas criminales 20.000 de sus miembros han sido neutralizados -capturados o muertos-y se han decomisado más de 1.000 toneladas de cocaína, 2.460 kilos de heroína y 1.829 toneladas de marihuana.
Las bandas criminales surgieron hacia 2004 después de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia cuando muchos de sus integrantes siguieron en los negocios del narcotráfico.
Santos también indicó que un equipo de su gobierno se reunirá con funcionarios de Naciones Unidas en Colombia y representantes de organizaciones sociales para escuchar sus quejas sobre los recientes asesinatos de activistas y evitar que esos casos queden en la impunidad. Muchos de esos homicidios han sido atribuidos por las autoridades a las bandas criminales.
La organización delincuencial aseguró que no es cierto que estén convocando nuevos paros armados y a la vez negaron que ellos sean los autores de las muertes recientes de los dirigentes de izquierda y de derechos humanos.
En un comunicado emitido desde las montañas de Colombia, el Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanistas, como también se hacen denominar, indican que “es completamente falso que se hayan decretado más días de paro en ninguna parte. Todos los comunicados en este sentido son ilegítimos y no representan la organización”. El 'Clan Úsuga' convocó el pasado primero de abril un paro armado en regiones de Antioquia, Norte de Santander, Chocó, Córdoba, Sucre y Cesar, entre otras, el cual pese a que fue citado por un día incluso se extendió por más tiempo.
*Resumen de agencias
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.