Además, el incendio en el resguardo barí Catalaura-La Gabarra se reactivó.
Siete incendios forestales en Tibú
Un total de siete incendios en diferentes zonas rurales de Tibú estaban tratando de ser controlados ayer por el cuerpo de bomberos voluntarios de este municipio, miembros de la Defensa Civil y habitantes de la zona, desesperados por las terribles conflagraciones.
Según Alberto Rodríguez, comandante de los bomberos, los incendios tienen lugar en los sectores La Pista-Río de Oro, kilómetro 60, kilómetro 40, el cerro La Libertad, entre Petrólea y Campo Dos, el 20 de Julio y La Gabarra.
Igualmente se afirmó que, según información suministrada por la cacica del resguardo barí Catalaura-La Gabarra, Judith Azoira, el incendio que consumió más de 150 hectáreas de bosque se reactivó.
De acuerdo con el comandante, en el sector 20 de Julio la tragedia superó el daño ambiental pues todo indica que un hombre habría perecido al intentar controlar las llamas.
Al parecer, el sujeto era el dueño de uno de los predios quemados y se habría sofocado mientras trataba de apagar el fuego estando solo, y sin haber dado aviso oportuno a los organismos de socorro.
Ante esta dramática circunstancia, Rodríguez advirtió que la comunidad no debe intentar apagar ningún incendio pues la falta de hidratación y experiencia en el manejo de estas emergencias termina en catástrofes como esta.
De otro lado, el oficial informó que desde 2003 no se había reportado un ciclo de incendios como este.
“Hace más de una década habíamos tenido una situación similar, pero no tan salida de control”, comentó. “Lo más triste es que, siendo Tibú un municipio tan rico en agua, se está quedando sin ella y las posibilidades de que llueva, para aplacar estos hechos, se ve muy lejana”.
Rodríguez dijo que desde el 5 de enero, y hasta la fecha, los incendios forestales no han dado tregua, siendo algunos de los más destacados los que se presentaron en las veredas M-14, M-24 y P-30.
Quemas prohibidas
Por su parte, el coordinador del Consejo Departamental de Gestión, Anelfi Balaguera, insistió en que las llamadas quemas controladas son las que han ocasionado este desatre ambiental, razón por la cual instó a la comunidad a evitarlas.
“Hay una relación directa entre quemas e incendios, por la cobertura tan seca y los vientos que expanden las llamas”, dijo. “Además, las quemas están completamente prohibidas”.
El funcionario recordó el más reciente sobrevuelo hecho al resguardo barí, durante el cual contabilizó por lo menos 11 quemas.
Balaguera anunció que hoy a las 3 p.m. se efectuará una reunión con las autoridades locales y los organismos de socorro “para que estas prácticas se erradiquen, porque lo que se está haciendo es un delito”, puntualizó.
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.