Podría ser el 'tercer hombre' del ataque contra el aeropuerto bruselense.
Un sospechoso encausado por atentados de Bruselas

La operación para "aniquilar" la red yihadista que cometió los atentados de Bruselas y París progresaba este sábado con la imputación de un primer sospechoso de la matanza en la capital belga, que podría ser el 'tercer hombre' del ataque contra el aeropuerto bruselense.
El sospechoso, Faysal C., detenido el jueves en Bruselas, fue encausado el sábado por varios delitos de terrorismo y podría ser el "hombre del sombrero", que en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem acompañaba a los dos kamikazes, Ibrahim El Bakraoui y Najim Laachraoui.
Según el fiscal federal belga Frédéric Van Leeuw, en el aeropuerto el individuo había "dejado un gran bolso" que "contenía la carga explosiva más importante" y luego "se fue, antes de las explosiones".
Faysal C. es la primera persona inculpada en la investigación sobre los atentados del martes en Bruselas que causaron 31 muertos y 300 heridos.
Por el momento la fiscalía federal no ha determinado claramente si se trata del "hombre del sombrero" que aparece en las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia del aeropuerto junto a los dos suicidas antes de las explosiones.
"Es una hipótesis que los investigadores están estudiando", dijo a la AFP una fuente cercana a la investigación que pidió el anonimato.
La fiscalía también informó este sábado del encausamiento de otro sospechoso, Rabah N., detenido el viernes en Bruselas en otra investigación, esta vez sobre un atentado frustrado esta semana en Francia. Fue inculpado por "participación en las actividades de un grupo terrorista".
Los investigadores franceses y belgas siguieron su pista gracias al registro de un apartamento en el suburbio parisino de Argenteuil, en el que vivía Reda Kriket, detenido el jueves cerca de París por ese proyecto de atentado en Francia.
Por último, otro hombre detenido el jueves en Bruselas, Aboubakar A., también fue encausado por "participación en las actividades de un grupo terrorista" pero sin relación directa con los atentados, precisó la fiscalía.
¿Red "aniquilada"?
Con más de una treintena de hombres muertos o detenidos, la red que perpetró las matanzas de París y Bruselas "está en vías de ser aniquilada", aseguró el viernes presidente francés, François Hollande.
Pero "hay otras redes" y "siempre pesa una amenaza", añadió de inmediato.
Las redes yihadistas francesa y belga parecen en efecto imbricarse en una sola: Kriket, el detenido al desbaratarse el proyecto "avanzado" de atentado en Francia, fue condenado en rebeldía el año pasado en Bélgica en un proceso sobre una red yihadista hacia Siria.
Además, uno de cuyos principales acusados en este proceso era nada menos que el belga Abdelhamid Abaoud, considerado presunto cerebro de los atentados del 13 de noviembre en París (130 muertos), también reivindicado --como los ataques de Bruselas-- por el grupo Estado Islámico.
Para desbrozar estas tentaculares redes, los investigadores esperan mucho de Salah Abdeslam, un sospechoso clave del 13 de noviembre, detenido la semana pasada en Bruselas, tras cuatro meses de fuga.
El individuo parecía inicialmente dispuesto a hablar, pero según las autoridades "rehúsa hacer la menor declaración" tras los atentados de Bruselas. Francia ha pedido la extradición de Abdeslam.
Aeropuerto cerrado
Así, en su primer fin de semana posatentados, la capital de la Unión Europea vive al ritmo de operaciones policiales -registros y detenciones-, tareas de desminado y de neutralización de paquetes sospechosos.
Este sábado por la mañana, un robot de la policía hizo estallar una mochila abandonada en el barrio de La Bascule, en el centro de Bruselas, que por ese motivo fue cerrado al público, según constató la AFP.
Y la normalidad tarda en volver, cuatro días después de los ataques: el aeropuerto de Bruselas-Zaventem, escenario del devastador doble atentado suicida, no abrirá antes del próximo martes, anunció este sábado la sociedad administradora, Brussels Airport.
Otra prueba de ello es la petición este sábado de las autoridades belgas de que por razones de "seguridad" no se celebre el domingo una prevista "marcha ciudadano contra el miedo" en el centro de Bruselas.
En efecto, la amenaza terrorista permanece muy elevada en Europa.
Según afirma este sábado el coordinador de lucha antiterrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, en entrevista al diario La Libre Belgique, la red de centrales nucleares así como otras grandes infraestructuras podrían ser objeto de ciberataques de yihadistas "en los próximos cinco años".
*AFP
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.