Acusan a los trabajadores que explotan una mina de barita como responsables del daño causado a una quebrada.
Hacarí en alerta por contaminación de sus aguas

“La explotación de barita está acabando con las veredas Aposentos y Astilleros, y causa un terrible daño a la quebrada que surte de agua esa zona”.
La acusación del alcalde de Hacarí, Milcíades Pinzón es respaldada por los presidentes de junta de ambas localidades, quienes están preocupados por la afectación al naciente que da agua a sus pobladores.
Orielso Ardila, presidente de la vereda Aposentos, expresó que la contaminación al afluente se debe a que la barita, al ser extraída, “sale con un polvillo que cuando cae al agua, parece como si tuviera cal”.
Según Ardila, hasta hace algunos meses los mineros lavaban las piedras en el naciente, pero tras la exigencia de la comunidad de no volver a hacerlo, la situación cambió.
Según se dice, la piedra es llevada hasta Ábrego y allí es lavada para su comercialización.
Pese a ello, los hacaritenses no están conformes pues agregan que en los trabajos se utiliza pólvora, y desconocen si -además de los efectos del fenómeno de El Niño- la sequía de la quebrada Aposentos se debe a ello.
“Lo mejor sería cerrar esa mina”, dijo José del Carmen Romero, presidente de Astilleros. “Los mineros sacan las piedras pero nadie responde y no sabemos tampoco de quién será la licencia”.
Según revelaron, no es posible identificar a una empresa responsable, ni a un particular, para que dé la cara a los habitantes.
En las mismas condiciones se encuentra el alcalde, pues no sabe quién explota ni quién otorgó la licencia.
“En una reunión ambiental que se hizo con la Gobernación, yo planteé el problema”, relató Pinzón. “Corponor no dijo nada, y yo estoy sumamente preocupado por el daño ecológico”.
Además, contó que teme que cuando llueva pueda haber deslizamientos, dado que parte de la explotación se hace en una ladera.
Por su parte, los líderes comunales dijeron que en ningún momento se ha recibido beneficio alguno para el mejoramiento de las condiciones de vida.
“La comunidad no pide plata, porque con plata no se compra el agua”, comentó Ardila. “El beneficio que necesitamos es que se deje de afectar el naciente”.
Además, tampoco buscan trabajo en la mina debido a que hace más de cinco décadas, cuando comenzó la explotación “con los gringos, los trabajadores terminaron muertos de enfermedades respiratorias, por el polvillo ese de la piedra”.
Corponor dijo no conocer la denuncia, ni en su sede central, ni en la territorial de Ocaña, pero “se hará una verificación adicional”, expresó el director de la entidad, Gregorio Angarita.
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.