Los municipios de la Provincia de Ocaña, del Catatumbo y del Área Metropolitana de Cúcuta son prioritarios.
Presentaron 41 proyectos por $2,5 billones para el posconflicto en Norte
En 14 municipios de Norte de Santander se estructuraron 41 proyectos por más de dos billones de pesos para ser financiados con recursos del posconflicto y con otros dineros.
Así se estableció en la reunión donde comenzó a definirse el plan especial para el posconflicto en el departamento.
Los municipios considerados prioritarios para esas inversiones corresponden a los de la provincia de Ocaña, la región del Catatumbo y el área metropolitana de Cúcuta.
El ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, anunció que dentro de la estrategia de respuesta rápida se incluyen los 41 proyectos que valen $2,5 billones.
Según el funcionario, lo que se busca es que en la región se cambien los efectos que ha tenido por ser “un lugar con todo tipo de guerras, a que sea un departamento que se beneficie del posconflicto”.
Anunció que en la semana de pascua serán convocados los alcaldes de las municipalidades que hacen parte de esas regiones para la estrategia de acción rápida.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, precisó que lo hecho constituye el inicio del trabajo para la consolidación de las bases de la paz territorial que se tienen que construir en Norte de Santander.
“Creo que el potencial del departamento ha sido frenado en los últimos 20 años por la violencia de las Farc y del Eln y, obviamente, la firma de un acuerdo con las Farc va a traer mejores posibilidades de inversión para el departamento y más seguridad para la gente de la región”, describió el funcionario.
Indicó que se comenzó una tarea que vamos a ampliar con los alcaldes, con las comunidades y definir proyectos muy claros como los que vimos aquí y empezar a financiarlos y a que una vez se firmen los acuerdos de paz, la gente en Norte de Santander sienta, primero, mayor seguridad y una transformación positiva en sus condiciones de vida”.
El gobernador Villamizar Laguado precisó que las inversiones se dirigirán a planes en saneamiento básico, agrícola y pecuario, competitividad, inclusión social, y en todos los aspectos que tienen que ver para lograr una paz integral.
“Esa es una tarea que no es solo para que la hagan con recursos del posconflicto sino que vamos a participar como Gobernación y van a participar los ministerio. Entre todos, vamos a generar las acciones suficientes y necesarias para ayudar a la zona del Catatumbo, una vez se firme la paz”, añadió el gobernante departamental.
Dentro del mismo plan, el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, propuso sembrar 1.200 hectáreas de madera teca, en el Catatumbo. La iniciativa cobijaría inicialmente a unas 600 familias.
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.