La situación es indignante, dijo Simón Gaviria, director del DNP
17.341 personas se burlan del Sisbén en Norte de Santander
Los planes del Gobierno Nacional para reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida de las personas, siguen siendo aprovechados por algunos, que, a pesar de tener ingresos superiores a los de un trabajador de clase media, figuran como beneficiarios de los programas especiales.
En Norte de Santander, según las cifras entregadas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), hay 17.309 personas que aparecen con puntaje bajo en el Sistema de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén), sin que su condición económico lo amerite.
El director del DNP, Simón Gaviria, durante su visita ayer a Villa del Rosario, informó que los más “indignante” de dicha situación, es que el 12% de estas personas tienen ingresos mensuales superiores a 3,8 millones, es decir, que ganan más de 5,5 salarios mínimos.
Además, entre los beneficiarios activos del Sisbén, aparecen más de 12.000 personas que ya fallecieron, 800 que no han informado sus cambios económicos y 1.647 que por otros motivos, no deben recibir los beneficios que da el Gobierno a las familias de bajos ingresos.
Hay que recordar que entre las ayudas que reciben los que hacen parte de este listado, está el acceder a los servicios de salud a través del Régimen Subsidiado y ser el objetivo principal de los programas especiales para el acceso a una casa nueva, como es el caso de las Viviendas de Interés Prioritario (VIP). A esto hay que agregarle el trato prioritario de algunas entidades del Estado, la entrega de subsidios para educación, el pago monetario y las ayudas sociales en programas como Familias en Acción.
Ante esta realidad, Gaviria dijo que este mes el DNP enviará un comunicado a las alcaldías para que ellos hagan las visitas correspondientes a las residencias y “nos colaboren en esta materia”.
“Nosotros tenemos la certeza, los nombres, las direcciones, sabemos cuanto ganan porque cruzamos la información”, aseguró.
Durante la presentación de estas cifras en la mesa para la construcción del plan de desarrollo departamental, que se desarrolló en el hotel Villa Antigua de Villa del Rosario, Gaviria expresó que muchas personas prefieren a veces no aceptar un empleo formal para no perder los beneficios de salud o algún otro.
Por esto, el director nacional del DNP dijo que hace falta una reforma profunda al Sisbén, ya que el sistema no puede seguir como está, sin penas a quienes se aprovechan de los programas.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.