Así lo indicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Ofrecerán créditos especiales para afectados por El Niño
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció una serie de decisiones para el sector cafetero con la finalidad de mantener los niveles de producción del grano y mitigar el impacto del Fenómeno de El Niño.
Las medidas, que fueron explicadas por el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Velez, contemplan una línea de crédito para los cafeteros que han acudido al procedimiento del zoka para mitigar el impacto de la sequía.
La tasa de interés de esta línea de crédito será de DTF más 1% para el caficultor pequeño y DTF más 2% para el caficultor grande y el monto máximo por hectárea a desembolsar es de $4 millones.
La línea Especial de crédito (LEC) aplica no solo para los cafeteros con cafetales afectados por el verano, sino para todos los productores con el fin de que mantengan los buenos niveles de renovación y no dejen caer la cosecha cafetera ni su ingreso.
La otra medida consiste en 15.000 toneladas del fertilizante Triple15 que se moverá a las regiones cafeteras y que se despachará a través de la Federación Nacional de Cafeteros. Los productos se podrán adquirir en uno de los 163 municipios cafeteros del país que hayan declarado la calamidad por el fenómeno de El Niño.
Así mismo, se anunció el estudio de un programa de reactivación de la caficultura que incluirá recursos del Fondo Nacional del Café (FoNC), y que podría contemplar la entrega de fertilizante por árbol renovado.
Con estas iniciativas, el Gobierno busca implementar dos estrategias en la recuperación de los cultivos de café. Por un lado, se piensa en que se utilicen más abonos en los cultivos y fertilizantes para que en la medida que arranque la temporada de lluvias se pueda acelerar la recuperación de los terrenos.
Este plan de acción se desarrolla tras conocer los resultados de un estudio de campo realizado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), en donde se evidenció que los porcentajes de frutos flotantes, de frutos verdes con problemas de llenado y de árboles con síntomas de marchitez, que son una medida del impacto económico presente, futuro y a más largo plazo, duplican o hasta triplican los porcentajes considerados normales.
Por su parte, Cárdenas dijo que “el café es uno de los principales impulsos económicos y en 2015 la producción estuvo por el orden de 14,2 millones de sacos que es una cifra que duplicó la de 2009” .
De acuerdo con el funcionario, los resultados de la producción del grano se explican por las decisiones tomadas desde 2010 de modernizar los cultivos.
El precio interno de la carga también ha beneficiado el ritmo y buen momento de la caficultura debido a que ha estado por encima de $800.000 en los últimos días.
Bogotá | Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.