En el 2012 los venezolanos consumían 4 kilos de carne por persona, ahora se redujo a la mitad.
Cae el consumo de carne y pollo en Venezuela

Reunidos en San Cristóbal, representantes de los diferentes gremios productivos del sector, provenientes de Táchira, Apure y Barinas, señalaron que el sector se ha declarado en emergencia y dan a las autoridades un plazo de dos semana, antes de iniciar una serie de acciones de protesta, en demanda de soluciones efectivas que permitan reactivar la producción de carne, pollo, cerdo y en general de todos los rubros agrícolas y pecuarios.
“Nos declaramos en emergencia y vamos a realizar asambleas permanentes en cada uno de nuestros estados; vamos a comenzar a tomar las carreteras nacionales, para sensibilizar a la población en general”, dijo Édgar Medina, presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata).
Destacó que ya casi al cierre del período de sequía no han podido sembrar. “Se nos vienen las lluvias y nosotros aún no hemos podido arar la tierra; no tenemos insumos, fertilizantes, ni semillas”, apuntó Medina.
Expuestos a epidemias
Los productores señalaron que además de las dificultades para la adquisición de alimentos balanceados y medicinas veterinarias, también se enfrentan al problema de que no hay reactivos para hacer las pruebas que confirmen el buen estado de salud de los animales. “Estamos indefensos ante una posible epidemia, no hay cómo controlarla”, advirtieron los productores.
Señalaron que producto de toda esta situación, los rebaños no solamente han venido decreciendo, sino que se han visto afectada su calidad.
Denunciaron que la crisis del sector se ha venido agravando sin recibir medidas que incentiven la producción nacional por parte del gobierno.
“Hemos escuchado anuncios económicos que son más de lo mismo; un control de cambios que se mantiene por 13 años, que lo que ha hecho es destruir la producción nacional; y una inflación que se ubica como la más alta del mundo y nos afecta y nos empobrece a todos los venezolanos”, dijo Medina.
Cae el consumo
La producción de leche y de carne en Venezuela sólo cubre el 31% del consumo. La espiral descendente se registra desde hace ya algunos años y se ha acentuado recientemente con la crisis económica.
Sin embargo, para los productores de carne, pollo, aves y porcinos, lo más preocupante es que ahora también desciende el consumo. Señalaron que, para el año 2012 los venezolanos consumían 4 kilos de carne por persona, mientras se estiman que para este año el consumo se reduce a la mitad.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.